Monterrey

Crecen 25% casos de asma

“Todas las ciudades grandes en el mundo tienen una afección por el cambio climático, se habla de China, México y Monterrey, lo que deriva en ciertas enfermedades como el asma y el estrés laboral”

Durante el periodo del 2013 al cierre del 2015, los casos de asma se dispararon en un 25 por ciento, señaló Jonathan Cuevas, director de Health Consulting de Mercer Marsh, y añadió que una de las causas podría ser la contaminación.

"Todas las ciudades grandes en el mundo tienen una afección por el cambio climático, se habla de China, México y Monterrey, lo que deriva en ciertas enfermedades como el asma y el estrés laboral", dijo.

Añadió que en el caso de la entidad han visto un incremento en la estadística de las enfermedades respiratorias y cardiacas, mismas que a largo plazo tendrían un impacto, además de en la calidad de vida de quien la padece, también el precio de las primas de seguros de gastos médicos mayores.

"No son enfermedades costosas, son más enfermedades frecuentes, y esto a la larga va repercutir de forma importante dentro de la siniestralidad de gastos médicos mayores", comentó Cuevas.

Agregó que la tendencia en el tipo de siniestros ha cambiado, anteriormente figuraban los accidentes catastróficos; sin embargo, hoy en día estos ha sido desplazado por las enfermedades crónicas.

"Los principales 10 siniestros son enfermedades, actualmente el costo de las enfermedades se está comiendo a los accidentes catastróficos, y todas estas enfermedades son crónicas, es decir, que no tienen cura", comentó.

Dijo que estas enfermedades son nuevas, es decir, que tienen un año de evolución o menos, sólo dos tienen tres años y agregó que seis de estos diez padecimientos se dan con mayor frecuencia en personas menores de 40 años.

"Cinco de estas diez son leucemia y cáncer, son enfermedades que cada vez estamos viendo con mayor frecuencia. Podemos pensar que no se puede hacer nada ante este tipo de enfermedades, pero si hacemos una detención oportuna, el costo no va a ser el mismo y la calidad de vida será mejor".

"Desafortunadamente, a partir de los 30 y 35 años se están diagnosticando estas enfermedades, que influyen muchas cosas, el sedentarismo, el sobrepeso y en cada quinquenio crece la incidencia", indicó.

También lee: