Crece la lista de enfermedades debido a la contaminación en Monterrey
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece la lista de enfermedades debido a la contaminación en Monterrey

COMPARTIR

···

Crece la lista de enfermedades debido a la contaminación en Monterrey

A nivel mundial, alrededor de 500 mil casos de cáncer de pulmón y 1.6 millones de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica son atribuibles a la mala calidad del aire.

Juan Antonio Lara
02/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El aire que se respira en Monterrey y su área metropolitana provoca un ambiente que enferma y que mata, advirtieron especialistas en salud.

Además de afectar a los pulmones, la mala calidad del aire es causante de enfermedades como el cáncer de estómago y de páncreas, mal del Parkinson, conjuntivitis, cáncer de vejiga y de próstata, osteoporosis, Alzheimer y hasta demencia, porque algunas nano partículas del medio ambiente llegan al cerebro, dijo Uriel Chavarría, profesor de Neumología Médica y Terapia Intensiva del Hospital Universitario.

El médico participó en el Foro “A todo pulmón: Aire limpio para un futuro saludable” organizado por el TecSalud la noche del lunes en el Hospital Zambrano Hellion.

En el foro participaron también María Enríquez Rodríguez, activista y cofundadora del colectivo Comité Ecológico Interescolar, y Gerardo Manuel Mejía Velázquez, asesor en el tema de Medio Ambiente del Consejo Nuevo León para el Desarrollo Estratégico y en la Agenda Ciudadana.

“Como comunidad médica, tuvimos la iniciativa de crear este foro donde diferentes sectores de la sociedad nos unimos proactivamente para formar mesas de debate responsable que promuevan soluciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al reducir la contaminación ambiental”, indicó Fernando Castilleja, Director Médico y de Enseñanza del Hospital Zambrano Hellion, de TecSalud.

Los especialistas afirmaron que el nivel de contaminación del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey está estrechamente relacionado con diversas enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el riesgo de padecer cáncer.

"Hace pocos meses se realizó un estudio en donde se midieron los niveles de contaminación de las ciudades más pobladas del país. En este estudio se dio a conocer que Monterrey se encuentra en la segunda posición, solo por debajo de Toluca. Como sociedad no podemos ser escépticos ante los altos niveles de contaminación que persisten en nuestro estado”, indicó Chavarría.

En línea con ello, y según datos de la American Toracic Society a nivel mundial, alrededor de 500 mil casos de cáncer de pulmón y 1.6 millones de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica son atribuibles a la contaminación ambiental, siendo esto solamente una muestra del impacto de la calidad del aire en la salud de los seres humanos.

“Hay artículos recientes que sugieren que partículas que se han encontrado en el cerebro son por contaminación de magnetita, que causan enfermedades como el Alzheimer”, indicó.

Los especialistas advierten que la contaminación es un riesgo grave a la salud y representa ya la quinta causa de muertes a nivel mundial, con aproximadamente 4.2 millones de decesos cada año.

Ante este panorama, la iniciativa SaludMX de TecSalud, en alianza con distintas asociaciones médicas, académicas y de la sociedad civil, buscan implementar acciones coordinadas inmediatas para poner fin a los altos niveles de contaminación del aire que ha registrado recientemente en la ciudad y revertir las graves afectaciones que podría traer a la salud de sus habitantes.