Crece empleo 3.4% en sector constructor de Nuevo León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece empleo 3.4% en sector constructor de Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crece empleo 3.4% en sector constructor de Nuevo León

bulletDurante el mes de mayo, el estado ocupó el segundo lugar en generación de plazas.

Esther Herrera
04/07/2019
 Se espera que a fin de año el PIB de la industria de la construcción en el estado crezca dos por ciento.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el mes de mayo de este año, Nuevo León ocupó el segundo lugar a nivel nacional en generación de empleo en la industria de la construcción con 149 mil 065, lo que representó un incremento de 3.4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

El dinamismo del empleo en el sector constructor estuvo impulsado por el crecimiento de la inversión privada, expresó José Francisco Guajardo Valdez, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Nuevo León.

Añadió que este comportamiento se debió a la fuerte inversión que realizan actualmente las empresas privadas en Nuevo León.

Dijo que para lo que resta del año el desempeño del sector luce prometedor, debido al crecimiento de obras de carácter privado, al desarrollo inmobiliario, industrial, comercial y de servicios.

Confía en la ejecución de los programas y proyectos de inversión en infraestructura. Entre ellos, el inicio de los trabajos de la obra hídrica a través de la Presa Libertad.

Consideró que si sigue esta tendencia, el PIB de la construcción en la entidad podría registrar un crecimiento del dos por ciento a fin de año.

Refirió que de acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), con base en datos del Inegi, durante el primer cuatrimestre del año las obras contratadas por el sector público en el estado registraron una caída de 55.1 por ciento, con relación al mismo periodo de 2018.

Mientras que las obras contratadas por el sector privado mostraron un crecimiento de 32.7 por ciento en el mismo lapso.

El dirigente de la CMIC comentó que en el estado estuvo fundamentalmente apoyado por la inversión privada, al registrar un índice positivo en las obras contratadas durante el primer cuatrimestre del año.

Mencionó que en este periodo de tiempo el valor de producción de las empresas constructoras creció 6.6 por ciento en términos reales con relación al primer cuatrimestre de 2018.

Lo anterior lo adjudicó al impulso en la actividad productiva del subsector de electricidad y telecomunicaciones (infraestructura para generación y distribución de electricidad), el cual tuvo un aumento de 36.6 por ciento.