Crece el concepto de coworking en Nuevo León
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece el concepto de coworking en Nuevo León

COMPARTIR

···

Crece el concepto de coworking en Nuevo León

Empezó como un soporte hacia las Pymes, ahora es toda una tendencia.

Esther Herrera
09/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El mercado de coworking empezó con un enfoque principal para emprendedores y empresas en crecimiento, seguido por pequeñas y medianas empresas (Pymes) en crecimiento, especialmente del sector servicios (finanzas, tecnología, salud y energía), señaló Armando de la Fuente, director general ejecutivo de Newmark Knight Frank (NKF) México.

“El mercado de coworking en Nuevo León empezó con un enfoque principal para emprendedores y empresas en crecimiento, pero los cowork cuentan con empresas con presencia internacional dentro de su portafolio”, añadió.

De la Fuente señaló que debido a la rotación mensual de los cowork’s, actualmente no está monitoreado el dato exacto, ya que no hay empresa que registre estos movimientos, pero los cowork’s en Monterrey afirman estar por arriba del 80 por ciento de ocupación, con una absorción bastante sana.

El directivo comentó que el desarrollo de este tipo de espacios empezó desde 1994. Hay alrededor de 10 empresas que cuentan con más de un centro de trabajo. Sin embargo, el concepto de coworking es sólo una parte del espacio arrendado, gran parte de los metros cuadrados es ocupado por oficinas privadas que complementan el espacio de cowork, éstas van desde unas 40 personas

Mencionó que actualmente hay tres proyectos de gran escala en desarrollo y cada uno tiene una inversión de alrededor de 200 millones de pesos, adicional a esto, también hay proyectos a menor escala más enfocados a ser business centers en espacios comerciales.

“La poca certidumbre de la economía global hace que las empresas busquen disminuir el riesgo de sus inversiones, los cowork vienen a mitigar ese riesgo ofreciendo facilidades en cuanto a plazo y ahorros a la inversión inicial”, indicó De la Fuente.

Aseguró que de cinco años a la fecha, la cantidad de metros cuadrados en edificios corporativos destinados a coworking ha ido en aumento. Tanto marcas locales como firmas globales están en planes de expansión en la mayoría de los corredores.

Para Sergio Reséndez, director general de Colliers International Monterrey, el auge de las coworking es una tendencia que si bien empezó con ese enfoque ahora es complementario.