Crece confianza en 2018
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Crece confianza en 2018

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Crece confianza en 2018

bulletEl Indice de Confianza del Consumidor (ICC) se incrementó en 23 puntos porcentuales durante enero de 2018, en relación al mismo mes del año pasado.

Opinión MTY OPINIÓN UANL Cesáreo Gámez
16/02/2018
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Fuente: Bloomberg

Los indicadores de confianza de empresas y consumidores en México registraron un repunte en el primer mes de 2018, de acuerdo con los índices elaborados por el INEGI. El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero registró un incremento de 6.8 puntos en enero del presente año, en relación al mismo mes de 2017.

Por su parte, el ICE de la industria de la construcción se incrementó en 4.4 puntos en el mismo periodo, mientras que la confianza de los empresarios del sector comercial aumentó 4.4 puntos en el primer mes de 2018.

El INEGI informó además que el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) se incrementó en 23 puntos porcentuales durante enero de 2018, en relación al mismo mes del año pasado.

La mejoría de la confianza se puede observar en todos los subíndices de los indicadores producidos por el INEGI. En el caso del ICE del sector manufacturero, la evaluación de la situación actual de la economía del país, comparada con la que tenía hace doce meses, se incrementó en 10.0 puntos porcentuales, mientras que la situación esperada de la economía del país dentro de doce meses aumentó en 9.0 puntos.

En la industria de la construcción, la opinión de que si el momento actual es indicado para realizar inversiones creció en 7.2 puntos porcentuales, mientras que en el sector comercio la percepción de la situación actual de la economía del país se incrementó en 6.4 puntos porcentuales.

En el caso de la confianza de los consumidores, el componente del índice que más se incrementó fue la posibilidad de que los miembros de la familia realizaran compras de bienes duraderos en el momento actual, comparadas con las de hace un año, que se incrementaron en 37.8 puntos porcentuales.

Los analistas consideran que la percepción sobre la compra de bienes duraderos es un indicador de la situación esperada de la economía de la familia en el futuro cercano, ya que frecuentemente, la adquisición de este tipo de bienes involucra el uso del crédito.

Otro subíndice que tuvo un comportamiento notable fue la situación esperada de la situación económica del país dentro de doce meses, comparada con la actual, que aumentó en 31.1 puntos, en relación con enero de 2017.

El incremento en la confianza de empresarios y consumidores mexicanos puede reflejar el hecho de que actualmente estamos en un año electoral y que, tradicionalmente, esto significa una mayor actividad económica.

Generalmente, en el último año del sexenio, que es cuando tienen lugar las elecciones, se registra un incremento en el gasto público, especialmente en las compras de bienes y servicios y en el gasto de capital, que involucra obras públicas y trabajos de infraestructura.

No hay que olvidar que el gasto público es ingreso de alguien, por lo que el incremento del gasto se transmite al resto de la economía a través del llamado efecto multiplicador, especialmente en los sectores más orientados al mercado interno, como la construcción, el comercio y ciertas ramas manufactureras.

Baja desempleo en NL El número de nuevoleoneses desempleados se redujo en 16 mil 617 personas durante 2017, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el INEGI.

De acuerdo con la ENOE, los desempleados en nuestra entidad ascendieron a 85 mil 123 personas en el cuarto trimestre de 2017, cifra inferior en 16.3 por ciento a los existentes en el último trimestre del año anterior. Como resultado, la tasa de desocupación pasó del 4.1 al 3.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el periodo de referencia.

La disminución del desempleo se registró en prácticamente todos los niveles de educación de la población nuevoleonesa. En especial, los desempleados con instrucción media y superior disminuyeron en más de 8 mil personas (-23.3 por ciento) en último año.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt. cesareo.gamezgr@uanl.edu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.