Monterrey

Crece Arcosa México con semirremolques

Arcosa México se ha convertido en una empresa de clase mundial, desarrollando productos con avanzada tecnología e innovando en la industria, así como con personal certificado en diferentes áreas.

En los últimos años, en México y no se diga en Nuevo León, se ha registrado un crecimiento en la demanda de gas LP como una alternativa ante la escasez de gas natural en el país, que empresas con operaciones en distintas partes de la República Mexicana están capitalizando.

Tal es el caso de Arcosa Industries de México, con planta en Huehuetoca, Estado de México, la cual es la fabricante de la marca TATSA (con 65 años de trayectoria), misma que ha destacado en el mercado nacional e internacional de semirremolques para el transporte de gas LP, cuyos equipos también se exportan a Centroamérica, Caribe y Sudamérica.

De acuerdo con la empresa, que también opera otras plantas en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Monclova y Castaños elabora sus equipos con estricto cumplimiento a las normativas nacionales e internacionales que regulan el transporte de hidrocarburos en equipos de carga pesada.

Los semirremolques para gas LP son un ejemplo de esto, ya que este hidrocarburo es delicado de transportar y cualquier fuga o daño puede ocasionar accidentes lamentables.

"En Arcosa llevamos nuestros procesos de fabricación con los más altos estándares de calidad, por lo que cada uno de nuestros semirremolques cumple con características únicas, como; el estampado ASME, estampado DOT, sistemas antivolcaduras, eje retráctil, suspensiones neumáticas y también de muelles cuando lo requieran las rutas, frenos ABS, ABS con RSS (antivolcaduras), configuraciones en 2, 3 o 4 ejes, entre otras, de acuerdo con la capacidad y necesidades de cada cliente y región", señala la empresa.

"Las capacidades con mayor demanda en los últimos meses en el mercado nacional son 38 mil a 55 mil litros y en versión full 38 mil hasta 41 mil 500 litros en acero SA612, así como 43 mil 895 litros en SA517 acero de alta resistencia, templado y revenido".

En el caso de México, las empresas que fabrican semirremolques deben de cumplir con la NOM-009-SESH-2011 publicada en el Diario Oficial de la Federación donde se establecen las especificaciones mínimas de diseño y fabricación de los recipientes sujetos a presión para contener gas LP.

Entre las asociaciones internacionales encargadas en certificar los procesos de fabricación de los semirremolques está la American Society of Mechanical Engineers (ASME) la cual ha generado un código de diseño, construcción, inspección y pruebas para los equipos.

Este código tiene aceptación mundial de tal modo que los semirremolques para gas LP, amoníaco y propileno deben de contar con esta certificación antes de ser comercializados y utilizados.

Otra de las certificaciones con un alto grado de importancia es Department of Transportation (DOT), la cual regula y supervisa la correcta fabricación y mantenimiento de estos productos.