Crece 3% PIB de Nuevo León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece 3% PIB de Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crece 3% PIB de Nuevo León

bulletCon el crecimiento alcanzado en el 2017, el estado se ubicó como la tercera entidad en la economía del país, contribuyendo con el 7.5 por ciento del PIB nacional.

Opinión MTY UANL Cesáreo Gámez
14/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Cesáreo Gámez Fuente: Cortesía

El Producto Interno Bruto (PIB) generado en Nuevo León creció 3.0 por ciento en 2017, ocupando el lugar número 14 entre las entidades del país, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

La entidad que registró un mayor crecimiento durante el año en cuestión fue Baja California Sur, con un dinamismo de 11.4 por ciento, seguida por Puebla (6.7 por ciento), Morelos y Coahuila, cada una registrando un crecimiento de 5.0 puntos porcentuales.

Por otro lado, ocho estados del país registraron tasas de crecimiento negativas, destacando Campeche, cuyo PIB experimentó una caída de 10.5 por ciento, seguido por Tabasco con una reducción de 5 puntos porcentuales y Oaxaca (3.5 por ciento).

Con el crecimiento alcanzado en el 2017, Nuevo León se ubicó como la tercera entidad en la economía del país, contribuyendo con el 7.5 por ciento del PIB nacional. La entidad más importante en el producto generado en el país es la Ciudad de México, con el 16.5 por ciento del PIB, seguida por el Estado de México (9.0 por ciento).

El crecimiento de Nuevo León estuvo impulsado principalmente por el sector servicios, que incluye el comercio, los transportes y otras actividades, este sector registró una tasa de 4.0 por ciento, mientras que el sector secundario, que involucra la minería, la construcción y la industria manufacturera registró un crecimiento de 1.2 puntos porcentuales y el sector primario, dedicado a labores agropecuarias, se contrajo en 0.4 por ciento.

Dentro del sector servicios, las actividades más dinámicas fueron los servicios financieros y de seguros, que se incrementaron 14.2 por ciento, seguidos por los medios de comunicación, con una tasa de 7.8 puntos porcentuales y los transportes, con un crecimiento de 6.2 por ciento.

En lo que se refiere al sector secundario, las ramas que mostraron un mayor crecimiento fueron la industria de los derivados del petróleo, con una tasa de 6.2 por ciento y la industria de la madera, con una tasa de 9.8 puntos porcentuales.

En información más actualizada, el INEGI dio a conocer también los índices de producción industrial por entidad federativa hasta el mes de agosto del presente año. Para el conjunto de entidades del país, la producción industrial registró un crecimiento marginal de 0.3 por ciento en agosto, acumulando un promedio de 0.4 por ciento en los ocho primeros meses del año.

Como sucede casi siempre, las cifras promedio esconden fuertes diferencias entre las entidades federativas. Así vemos que la producción industrial en Baja California se incrementó en 61.7 por ciento en el periodo enero-agosto y en el Estado de México creció 6.9 puntos en el lapso mencionado.

Por otro lado, se registraron tasas negativas en 13 de las 33 entidades del país, destacando Durango, con una tasa de 9.0 puntos porcentuales.

En el caso de Nuevo León, la producción industrial registró un crecimiento de 5.8 por ciento en agosto, impulsado por la industria manufacturera y la construcción. Estos sectores registraron tasas de 6.3 y 4.9 por ciento en el mes mencionado.

Los indicadores disponibles muestran que el comportamiento de la economía de Nuevo León han estado entre regular y malo en los tres años de la administración del actual Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

Si a esto le agregamos otros indicadores, como son los índices de violencia e inseguridad, podemos concluir que el desempeño del actual régimen dista mucho de obtener la aprobación y satisfacción de los ciudadanos nuevoleoneses.

Cae productividad

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada disminuyó -0-8 por ciento durante el tercer trimestre de 2018, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

La caída más fuerte se observó en el sector secundario (2.1 por ciento), mientras que el sector terciario registró una reducción de 0.7 puntos y la productividad en el sector primario creció 1.4 puntos porcentuales.

En Nuevo León, la productividad en las industrias manufactureras registró un crecimiento de 2.6 por ciento en el periodo mencionado, mientras que el comercio al menudeo se incrementó en 1.8 puntos y en los comercios mayoristas disminuyó en 2.3 puntos porcentuales.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Opine usted: cesareo.gamezgr@uanl.edu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.