Monterrey

Crece 12.15% apertura de microempresas en Nuevo León entre el 2015 y 2019

A marzo pasado había 40 mil 179 patrones en el IMSS que generan entre 1 a 5 empleos.

La apertura de microempresas en Nuevo León, entre marzo del 2015 al mismo mes del 2019, creció 12.15 por ciento, aunque este desempeño fue inferior al promedio nacional anual en los últimos cinco años.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, evidencia que mientras a nivel nacional la cifra de empresas inscritas en el IMSS que emplean de uno a cinco trabajadores aumentó un tres por ciento anual promedio en los últimos cinco años, en Nuevo León lo hizo en 2.5 por ciento.

Al cierre de marzo pasado había en la entidad 40 mil 179 patrones inscritos en el IMSS que generan entre uno a cinco empleos, cifra 12.15 por ciento superior a la que había en marzo del 2015.

A nivel nacional, al concluir el tercer mes del año en curso el número de empleadores formales de uno a cinco trabajadores fue de 643 mil 469, un 14.89 por ciento más de los que había en marzo de 2015.

Los dueños de las microempresas representan en Nuevo León el 59.4 por ciento del total de patrones que hay inscritos en el IMSS.

Mientras que a nivel nacional esa proporción es mayor, y alcanza el 65.4 por ciento del total de los 982 mil 900 que están registrados en el Instituto.

En Nuevo León, al cierre de marzo pasado había 67 mil 620 patrones inscritos en el IMSS.

"Por ello la importancia de generar condiciones que les permitan elevar su crecimiento y transformarse en pequeñas, medianas y grandes empresas", apuntó el organismo empresarial.

SEMINARIO

Con el objetivo de apoyar la competitividad de las microempresas e impulsar su crecimiento en conjunto con la organización Mentes Expertas, Coparmex Nuevo León llevará a cabo el seminario "Cómo Administrar con Éxito mi Propio Negocio'' el próximo 13 de junio y concluirá en agosto.

El sindicato patronal señaló que es indispensable incentivar a través de políticas públicas la capacidad emprendedora y conseguir que haya apertura de nuevas unidades de negocios generadores de empleo.

"La actividad productiva formal del País requiere siempre de una política pública de certidumbre, de incentivos a la inversión y condiciones competitivas para elevar su crecimiento", afirmó Coparmex Nuevo León.

En la medida que haya mayor número de microempresas generadoras de productos y servicios de alto valor agregado, la probabilidad de convertirse en pequeñas, medianas y grandes empresas es alta.

También lee: