Crean Estados del Norte el 34% de los empleos a nivel nacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crean Estados del Norte el 34% de los empleos a nivel nacional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crean Estados del Norte el 34% de los empleos a nivel nacional

bulletEn los primeros cinco meses del año las seis entidades generaron 102 mil 908 plazas.

Arturo Bárcenas
01/07/2019
Actualización 01/07/2019 - 9:18
En comparación a los primeros meses del año pasado, en el 2019 hubo una diferencia negativa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante los primeros cinco meses del año, los Estados del Norte de México, que incluyen a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, generaron en forma conjunta el 33.9 por ciento de los nuevos empleados registrados en todo el país.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron que en el periodo en cuestión, en México se registraron 303 mil 545 nuevos empleos, lo que representó una contracción de 38 por ciento respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

El empleo total generado por estas seis entidades sumó 102 mil 908 plazas, siendo Nuevo León el que más contribuyó a esta monto, al generar 30 mil 660 nuevos empleos.

La participación en la generación de los nuevos empleos en el total nacional tiene una relación directa con la contribución de estas entidades en el Producto Interno Bruto del país.

La actividad económica de estas entidades contribuyó con el 24.3 por ciento del PIB nacional durante el 2017, siendo Nuevo León la entidad que más aportó con un 7.5 por ciento, seguida por Coahuila con el 3.7 por ciento, Sonora, Chihuahua y Baja California con el 3.4 por ciento cada una y por último Tamaulipas, con el 2.9 por ciento.

Pese a contribuir con prácticamente la tercera parte de los empleos generados en el año en México, estas entidades no escaparon de la tendencia negativa de este rubro registrada por el país.

En el periodo en cuestión, las seis entidades generaron 102 mil 908 nuevos empleos, lo que implicó una baja de 37.7 por ciento respecto a los 165 mil 363 creados en los primeros cinco meses del año pasado.

Analistas consultados indicaron que la desaceleración en la creación de empleos no es exclusiva de una región del país en particular, sino que es generalizada.

“Sin duda alguna el principal factor en la desaceleración del empleo en todo el país es el débil crecimiento que ha registrado la economía de México y para los estados del Norte se agrega el incremento significativo que se dio en el salario mínimo en esta región del país a principios de este año”, indicaron.