Monterrey

Crea pandemia desincorporciones en empresas

Las compañías regias no se dedicaron solamente a comprar, sino que algunas como Cemex decidieron vender algunos de sus activos.

Pero las empresas regias no se dedicaron solamente a comprar, sino que algunas como Cemex también decidieron vender algunos de sus activos que no consideraban esenciales para su operación.

A principios de año, la cementera anunció que una de sus subsidiarias firmó un acuerdo para la venta de ciertos activos en el Reino Unido a Breedon Group plc (Breedon), por un monto total de aproximadamente 235 millones de dólares, que incluyen aproximadamente 31 millones de dólares de deuda, operación que quedó finiquitada en agosto pasado.

Los activos que se están vendiendo consisten en 49 plantas de concreto premezclado, 28 canteras de agregados, cuatro bodegas de almacenamiento, una terminal de cemento, 14 plantas de asfalto y cuatro instalaciones de productos de concreto.

"Con esta transacción, nuestras ventas de activos, hasta la fecha, anunciadas o cerradas, han alcanzado el rango medio de nuestro objetivo de desinversión de activos entre mil 500 millones y dos mil millones de dólares, bajo nuestro plan "Un Cemex Más Fuerte", dijo Fernando González, director general de la cementera.

Además, la empresa dijo en marzo que su filial estadounidense Kosmos Cement Company, la cual es una sociedad con una subsidiaria de BUZZI UNICEM SpA en la que Cemex posee una participación de 75 por ciento, cerró la desinversión previamente anunciada de su planta de cemento de Kentucky y activos relacionados con Eagle Materials Inc. por un monto total de aproximadamente 665 millones de dólares.

El pasado mes de junio, Vitro anunció que debido a la necesidad de resolver el exceso de capacidad causada por el impacto que la pandemia Covid-19 ha tenido en la industria automotriz, tomó la decisión de cerrar de forma definitiva las operaciones de dos plantas donde se fabrica vidrio automotriz en Estados Unidos, ubicadas en Evart, Michigan y Evansville, Indiana.