Crea Nuevo León 16 mil 354 empleos en agosto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crea Nuevo León 16 mil 354 empleos en agosto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crea Nuevo León 16 mil 354 empleos en agosto

bulletLa entidad mantiene la tendencia positiva y lidera en la generación de nuevas plazas.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
15/09/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de que Nuevo León registró pérdidas de empleo durante los primeros cuatro meses en que se aplicaron las medidas para disminuir los contagios de Covid-19, como el confinamiento de la población y la suspensión de la operación de empresas dedicadas a actividades no esenciales, la entidad cambió esta tendencia y en agosto fue la que más empleos generó en el país, con 16 mil 354.

Cifras del IMSS señalaron que al cierre del mes pasado, Nuevo León tenía registrados un millón 590 mil 11 personas registradas con empleo formal, lo que representó un incremento de 1.04 por ciento respecto al mes de julio.

Con este desempeño, la entidad fue la que más plazas laborales creo en el mes en cuestión, seguida de Jalisco, que generó 15 mil 861 empleos; en tercer puesto se ubicó Chihuahua, con ocho mil 442; el estado de México generó siete mil 206 puestos; y en quinto lugar se ubicó Baja California, con seis mil 886 nuevas plazas.

Por el lado negativo, la entidad que más empleos perdió fue la Ciudad de México, con cinco mil 465; seguida de Chiapas, con dos mil 19; Nayarit, con mil 644; Sonora, con mil 90; y Puebla, con 434 menos plazas que las reportadas en julio.

La caída en el empleo en la entidad inició en marzo y ésta se mantuvo durante los siguientes tres meses, siendo abril el peor para la entidad, pues en ese mes perdió 53 mil 058 plazas laborales, y acumuló una pérdida de 85 mil 725 empleos en estos cuatro meses.

Analistas del mercado indicaron que una vez que se autorizó la operación de las actividades no esenciales el pasado mes de junio, aunado a la recuperación de las operaciones en Estados Unidos, se esperaba una recuperación del empleo en Nuevo León, tal y como ha sucedido en julio y agosto.

“Con la reactivación de las actividades no esenciales, aunado a la entrada en operación del T-MEC, así como el reinicio de las operaciones del sector industrial en Estados Unidos se espera que el empleo en Nuevo León recupera su tendencia de crecimiento”, señaló en su momento Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma.

Jesús Rubio, profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte, señaló que es importante que la gente está aprendiendo a vivir con el virus y empieza a cuidarse y que los negocios tengan sus protocolos de salud establecidos por las autoridades.

“Esto permite que la gente retome sus actividades y con ello aumente la demanda por bienes y servicios y por lo tanto la creación de empleos”, comentó.

Añadió que otro factor que está impulsando la creación de empleo en la entidad es la reapertura de las actividades en Estados Unidos, que está apoyando al sector exportador de Nuevo León.

El sector industrial fue el que más empleos generó en agosto, al reportar 521 mil 450 personas ocupadas, nueve mil 775 más que en julio; la construcción generó 139 mil 369, es decir, cuatro mil 457 más que el mes previo; mientras que sector perdedor fue el de servicios a empresas, que registró dos mil 451 empleos menos.