COVID-19: ¿Una buena?, baja el precio de la gasolina
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

COVID-19: ¿Una buena?, baja el precio de la gasolina

COMPARTIR

···
menu-trigger

COVID-19: ¿Una buena?, baja el precio de la gasolina

bulletExplican que al sostener Rusia sus niveles de producción de crudo antes de que apareciera el virus, los costos globales se desplomaron ante la caída en la demanda.

Édgar Rivera César Sánchez
19/03/2020
Actualización 19/03/2020 - 14:33
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El efecto del coronavirus o COVID-19 ha traído ahora al menos un efecto transitorio positivo al bajar los precios de la gasolina en Nuevo León, registrando en algunas zonas de la ciudad niveles por debajo de 17 pesos y una reducción de 12 por ciento en promedio en la última semana, con ajustes de entre dos y cuatro pesos por litro incluyendo impuestos, indican un sondeo y expertos en el tema.

Luis González Villarreal, director de Petroland, dijo que está baja va a mantenerse un lapso similar a lo que dure la pandemia del COVID-19, aunque advirtió que después será contraproducente.

“El precio de la gasolina se compone del precio de la molécula, más los costos de la logística que incluyen al agente aduanal, transporte, entre otros elemntos, además del IEPS federal, el impuesto al carbón, el IEPS estatal, el costo de almacenamiento y el margen de ganancia de la estación de servicio y ahora algunos factores se han alterado”, detalló.

Explicó que “por efecto de la pandemia que trajo el COVID-19, cayó la demanda de gasolina en el mundo, por ende, la del petróleo, sin embargo, Rusia mantiene los mismos niveles de producción de antes de que apareciera el virus, por lo que los precios globales se han desplomado ante la caída en la demanda.

En Estados Unidos (EU) los precios del galón de gasolina bajaron de 1.8 dólares a un dólar en promedio, “lo cual está ayudando a que tengamos un precio más barato en algunas estaciones de servicio en Monterrey”.

En un recorrido realizado en el poniente de Monterrey y en Guadalupe Centro se observaron gasolineras de Petro Seven con precios para la gasolina verde de 17.19 pesos y hasta 18.10 y en OXXO Gas de 18.3 pesos y 18.90 pesos por litro. La marca Good Price cotizó el precio de la verde hasta en 16.99 pesos por litro en la gasolinera de Benito Juárez frente a la estación del Metro Palacio.

“Todas las estaciones cuentan con un programa de suministro, el propietario de cada estación cuenta con tanques de distintas capacidades los cuales les dan diferentes volúmenes de inventario, algunos cuentan para varios días de sus ventas (por si no hay suministro o por si aumenta mucho la gasolina, esto ayuda mucho, es muy raro que bajen los precios, lo que vivimos hoy es atípico y otros están más al día, con poco inventario y pueden trasladar de forma inmediata el ajuste en precios el cual hoy es a la baja”, explicó González Villarreal.

Aclaró que actualmente no hay estímulo fiscal a la gasolina, es decir el gobierno está cobrando el 100 por ciento del impuesto, y el IEPS federal es de 4.95 pesos por litro de gasolina premium, la gasolina magna paga 4.18 pesos por litro, mientras que para el diésel 5.44 pesos.

“Otro factor muy importante en el precio es el tipo de cambio, que hoy alcanzó una paridad de 24 pesos por dólar, entonces la pregunta que surge es ¿Qué va a pasar cuando suba el precio del petróleo, si el tipo de cambio se mantiene alto? Pues la gasolina tendrá un precio incluso mayor que antes con la demanda normal, pues el precio de la gasolina se va a disparar”.

Destacó que el tipo de cambio es muy importante, “mientras que en otros países ya están sacando fondos para apoyar a la economía en México aún no sabemos lo que va a pasar”.