Covid-19 catapulta operaciones digitales en la Banca y Fintechs
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Covid-19 catapulta operaciones digitales en la Banca y Fintechs

COMPARTIR

···
menu-trigger

Covid-19 catapulta operaciones digitales en la Banca y Fintechs

bulletNuevo León representa el 90 por ciento de la cartera de crédito de la región norte en Sofomes, con un estimado de 80 mil millones de pesos.

Juan Antonio Lara
05/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La pandemia del Covid-19 que ha provocado el aislacionismo social, ha puesto también de relieve la importancia del canal digital como medio para realizar operaciones bancarias y crediticias en México.

Y una empresa que ha capitalizado esta situación es Mambu, una de las principales plataformas de la banca en la nube, que atiende a más de 130 clientes globales con más de 14 millones de usuarios finales en más de 45 países.

Edgardo Torres Caballero.
Edgardo Torres Caballero.Cortesía

“Esta pandemia ha demostrado que todos debemos beneficiarnos de ese ecosistema digital que nos permite interactuar con los servicios financieros de manera remota y de manera efectiva”, dijo Edgardo Torres Caballero, director general para Américas de la compañía.

Las instituciones financieras que puedan brindar una vasta gama de servicios digitales tendrán una ventaja competitiva, mencionó el directivo.

Entre estas ventajas destaca, en primer lugar, que disminuye el contacto físico con efectivo, facturas, tarjetas y cheques.

En segundo lugar, favorece el distanciamiento a establecimientos bancarios y contacto con cajeros automáticos, que han disminuido hasta en un 20 por ciento desde el 2008.

En tercer lugar, favorece la estabilidad de negocios mediante la emisión de créditos rápidos.

“México está en la lista de los mercados más importantes. Es el segundo país con más concentración de actividad de Fintechs en toda Latinoamérica. Nosotros trabajamos muy de cerca con asociaciones que las aglutinan”, agregó.

Según la Asociación de Sociedades de Objeto Múltiple (Asofom), en México hay poco más de mil 600 Sofomes.

En la región norte, que comprende a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí existen 283, de las cuales alrededor de 180 están en Nuevo León. Por lo anterior, Nuevo León representa el 90 por ciento de la cartera de crédito de la región norte, con un estimado de 80 mil millones de pesos.

Según el capítulo Zona Norte de Asofom, el 60 por ciento de la cartera crediticia de las Sofomes en México lo concentran las instituciones nuevoleonesas.

En 2019, el 20 por ciento de los socios de Asofom ya eran fintech y se anticipaba que para finales del 2020 el 100 por ciento de las Sofomes de Asofom fuesen Sofomes Fintech.

Nuevo León se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en el índice de inclusión financiera 2018 de Citibanamex, superado sólo por la Ciudad de México y Quintana Roo. En el índice de inclusión financiera de Citibanamex, el estado está por arriba de Hong Kong, Canadá y Finlandia.

El estudio subrayó que los municipios de San Pedro, Monterrey, Linares, Allende, San Nicolás, están entre los que tienen una inclusión financiera “muy alta” a nivel nacional.