Corren riesgo 8 mil empleos por arancel al acero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corren riesgo 8 mil empleos por arancel al acero

COMPARTIR

···

Corren riesgo 8 mil empleos por arancel al acero

Panorama. La permanencia de la aplicación del arancel de 25 por ciento a estos productos tendrá una merma social.

Esther Herrera
28/11/2018
Afectación. La medida conocida como 232 rstringe el desarrollo de este sector.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De permanecer la aplicación de aranceles que impuso Estados Unidos a la industria acerera de México, tendría una pérdida de entre cinco a ocho mil empleos formales en entidades como Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y el Estado de México.

José Luis De la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), advirtió que se trata de empleos bien remunerados que están en riesgo.

“Hay un riesgo latente en estas entidades, ya que estamos hablando de las empresas proveedoras del sector acerero que habían logrado entrar al mercado estadounidense y en función de esto realizaron planes de expansión en los últimos cuatro años. Son empleos bien remunerados, porque son empresas vinculadas a la cadena de valor globales a las que están enfocadas a la exportación y que llegan a pagar salarios superiores al sector automotriz”, expuso el directivo.

En marzo, Estados Unidos impuso el arancel de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio para distintos países, bajo el argumento de evitar daño a su seguridad nacional, de acuerdo con lo que establece la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial; y en junio amplió esas medidas a México y Canadá.

Este viernes 30 de noviembre, se prevé que Estados Unidos, México y Canadá firmen el T-MEC, y no hay señales de que el gobierno estadounidense elimine el arancel a la industria siderúrgica mexicana.

De la Cruz mencionó que se prevé una disminución en la capacidad productiva y financiera de la industria acerera nacional, con consecuencias económicas y sociales que elevarían la vulnerabilidad del resto de la cadena de valor de la industria.