Monterrey

Controlará Estado los ingresos de las rutas

Buscan dar transparencia a recursos generados por empresas camioneras.

En un hecho inédito, el gobierno estatal planteó una nueva estrategia para un conteo sobre los ingresos en los camiones del transporte público.

Por medio del Fideicomiso Concentrador, controlarán los ingresos de las rutas.

Así quedó establecido según un comunicado que el gobierno estatal emitió en la noche de este sábado, bajo el argumento de que ésta medida dará transparencia al manejo de los recursos de los camiones.

Según el comunicado, el Fideicomiso Controlador permitirá al gobierno estatal fiscalizar los ingresos de las empresas camioneras, así como el numero de usuarios ya sea por medio del pago en efectivo o por el uso de Tarjeta Feria.

"Estas reglas particulares de operación permitirán que las transacciones realizadas a través del sistema puedan ser conocidas y evaluadas por la autoridad estatal, dando a su vez total transparencia al manejo de los recursos provenientes del recaudo por el servicio de transporte público", dice el comunicado.

"Para ello, el Estado constituirá un Fideicomiso donde se concentrará el dinero proveniente de la recaudación y se distribuirá a los distintos prestadores de servicio y concesionarios".

"Las reglas permitirán al Estado tener control sobre la plataforma tecnológica que opera los datos y así poder hacer compatibles con FERIA tanto los sistemas actuales, como la tarjeta MIA del Metro, como futuros; y evolucionar hacia un sistema único de peaje en el Estado".

Al respecto, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, aprobó la medida al indicar que permitirá conocer el margen de utilidad que los transportistas obtienen con la actual tarifa de efectivo, que es de 12 pesos.

"Vemos esta medida como algo positivo en el sentido de que la información debe estar concentrada para, partiendo de ahí, tomar las mejores decisiones en cuanto a las rutas", comentó.