Monterrey

Contratará Nuevo León deuda por 2,970 mdp

El Tesorero Estatal señala dice que los recursos serán para la continuación de la construcción y equipamiento de hospitales que inició el año pasado.

Con el objetivo de realizar inversión pública productiva, el gobierno de Nuevo León asumirá deuda por dos mil 970 millones de pesos a un plazo de 20 años, señaló la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Estado.

Para lo anterior, esta dependencia convocó a las instituciones financieras a participar en el Proceso Competitivo de Adquisición de Financiamiento Constitutivo de Deuda Pública Directa, autorizada por el Congreso estatal en el Presupuesto 2021.

"Estos recursos serán aplicados en inversión pública productiva, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera y la fuente de pago son los ingresos por concepto de Impuesto sobre Nóminas, principalmente, y Transferencias Federales en un menor porcentaje, a un plazo de 20 años", señaló la dependencia.

Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, dijo que los proyectos y programas en los que se aplicarán principalmente los recursos será la continuación de la construcción de hospitales iniciada el año pasado y su equipamiento, en los municipios de Galeana, Sabinas Hidalgo y Juárez.

Agregó que también se contemplan inversiones en el Hospital Psiquiátrico; reconversión, infraestructura y equipamiento del Hospital Metropolitano, reconversión del Hospital Tierra y Libertad para atender pacientes COVID-19, obras en el Hospital Materno Infantil, así como el fortalecimiento de los mecanismos de atención médica relacionada con el virus.

También se destinarán recursos a los municipios para obras de infraestructura y programas del Fondo de Desarrollo Municipal, y a la compra de vagones para las líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

El funcionario indicó que el monto del financiamiento corresponde al cinco por ciento de los Ingresos de Libre Disposición presupuestados por el Gobierno del Estado, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera.