Frena región noreste dinamismo en contratación de personal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Frena región noreste dinamismo en contratación de personal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Frena región noreste dinamismo en contratación de personal

bulletEncuesta de Manpower muestra una baja en indicador en cuatro puntos porcentuales en segundo trimestre del año contra el mismo del 2019.

César Sánchez
12/03/2020
Actualización 12/03/2020 - 8:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de que existe todavía una tendencia positiva en la contratación de personal en la región noreste del país, existen signos de que el avance se está dando a un ritmo decreciente con una baja de cuatro puntos porcentuales entre el segundo trimestre de este año y el mismo del 2019, señaló Alberto Alesi, Director de Talent Solutions Latam de Manpower Group.

“La métrica que nos arroja es la Tendencia Neta de Empleos de +10 por ciento, que con el ajuste estacional quedó en +9 por ciento a nivel nacional, en el caso del Noreste quedó en un +12 por ciento, dos puntos por arriba de la media nacional, lo cual es positivo, y si lo comparamos con el trimestre anterior, la región se está quedando en la misma métrica”, añadió.

Sin embargo, aclaró, al comparar con el mismo trimestre del año anterior ya existe una disminución de cerca de cuatro puntos porcentuales. Detalló que el 79 por ciento de las empresas consultadas para la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Group 2Q 2020, manifestó que no tendrá cambios, un 15 por ciento incrementará su plantilla y que un cinco por ciento la van a disminuir en el trimestre abril-mayo-junio.

“En líneas generales la tendencia sigue siendo positiva, pero más conservadora que otros trimestres. Analizando los datos desde 2010, encontramos que hay dos periodos particularmente bajos que son los trimestres primero y cuarto de 2010, que andábamos en nueve por ciento, y en el 2014, por lo que consideramos que estamos en niveles conservadores en cuanto a niveles de contratación”.

Explicó que las encuestas se realizaron entre la primera y tercera semana de enero, en que no había problemas ni de coronavirus, ni de caída de precios de petróleo.

Destacó que la tendencia de empleo en la zona noreste del país sigue siendo una de las más altas, y es impulsada por una alta inversión extranjera directa, de alrededor de 13 mil millones de dólares.

Señaló que en este trimestre Nuevo León quedó por arriba de la media, mientras que otros estados, como Baja California sur, con menos de tres por ciento, Chiapas y puebla con uno por ciento, como los más afectados. Del lado de los que tiene mayores niveles de contratación aparecen Nayarit, Yucatán y Oaxaca.

“Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Monterrey reportan una tendencia neta de empleo de +15 por ciento, donde 19 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, cuatro por ciento prevé disminuirlas, 74 por ciento espera permanecer sin cambios y tres por ciento no sabe.

“En la región Noreste, comunicaciones y transportes, así como comercio reportan los pronósticos más favorables para el segundo trimestre del año, con tendencias netas de empleo de +16 por ciento y +14 por ciento, respectivamente”, comentó Alesi.

Agregó que, “servicios reporta +12 por ciento, misma tendencia porcentual en comparación con el trimestre anterior y seis puntos porcentuales por debajo en comparación con el año pasado”.

Cuestionado sobre si las actuales circunstancias del coronavirus y la incertidumbre global pudieran afectar la tendencia de contratación en Nuevo León señaló que en el corto plazo no ven una afectación, pero todavía es muy temprano para dirimir si esto tendrá un efecto.

Respecto a la caída de los precios de petróleo señaló que ya desde ayer algunas empresas manifestaron que van a congelar sus contrataciones hasta abril al menos.

Después de abril, añadió, las empresas de gas y petróleo podrían comenzar a despedir personal si los precios continúan bajos, pero esto no afecta a Nuevo León.