Monterrey

Contrata Nuevo León deuda por 6,300 mdp en 2016

De estos créditos contrajo dos con Banobras, uno con Interacciones, y uno más con Multiva.

Durante el año pasado el gobierno de Nuevo León contrató deuda por seis mil 300 millones de pesos, la cual destinó en su mayor parte al refinanciamiento de sus compromisos financieros, señaló Fitch Ratings.

La firma calificadora detalló que de estos créditos contrajo dos con Banobras por un monto conjunto de tres mil 500 millones de pesos, uno con Interacciones por dos mil millones de pesos y uno más con Multiva por 800 millones de pesos.

Agregó que el plazo para cada uno de estos créditos fue de 228 meses y la fuente de pago será el Fondo General de Participaciones.

Fitch Ratings dijo que la entrada en vigor de las disposiciones sobre disciplina financiera (abril 2016) y los procesos electorales celebrados en diversas entidades contuvieron la colocación de crédito en los tres primeros trimestres de 2016.

Pero destacó que en el último trimestre, se revirtió la tendencia decreciente del saldo de la cartera de crédito bancario a estados y municipios, que pasó de 489.2 mil millones de pesos en el tercer trimestre a 518.7 mil millones al cierre del año.

Este aumento de seis por ciento se dio aún en un entorno de mayor presión para la sostenibilidad de la deuda subnacional por alzas en la tasa de interés.

Detalló que en 2016, el costo financiero promedio para los estados y municipios aumentó por el alza en la tasa de interés de referencia (TIIE); no obstante observó una baja en el margen aplicable (diciembre 2015: 2.33 por ciento; diciembre 2016: 1.77 por ciento).

La agencia consideró que esta baja se explica por la materialización de operaciones de reestructura y refinanciamiento.

También lee: