Monterrey

Contaminan ingenios azucareros al Río Pánuco

Cooperativas de Veracruz reportan pérdidas por 150 millones de pesos.

TAMPICO, Tamps.- La contaminación provocada al Río Pánuco y Río Moctezuma por los ingenios azucareros ubicados en el norte de Veracruz, al descargar sustancias químicas a sus aguas debido al mantenimiento de su maquinaria, ha afectado a pescadores de la zona.

Las descargas han dejado peces muertos en la orilla de estos ríos, los cuales han sido retirados por los municipios aledaños, como Pueblo Viejo y el Higo, en Veracruz.

"Sabemos del problema y vemos que hay una afectación al sector pesquero, por lo que vamos a buscar que haya una indemnización", señalo Raúl Ruiz, secretario de Pesca en Tamaulipas.

Por su parte, cooperativas del norte de Veracruz han expresado que las pérdidas económicas ascienden a 150 millones de pesos, afectando a siete mil 500 pescadores de 40 cooperativas y a pescadores libres.

"Es un tema que depende de SEMARNAT y PROFEPA, les pedimos que revisen el tema ecológico que nos afecta, en el sentido de que hay una mortandad tremenda de peces, no tengo jurisdicción para ver ese tema, creo que sí ha pasado en años anteriores, para mí es la primera vez que lo conozco, pero mandaré oficios respectivos", dijo Ruiz.

Advirtió que estarán presionando con las autoridades para conocer el problema de fondo y las causas por las que estas empresas están tirando químicos al agua y además esperan que esa mancha se traslade a aguas el río en Tamaulipas.

Sin embargo, en el oficio OCGV7/19.B00.804.08.23 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que la mortandad de peces en los ríos Moctezuma y Río Pánuco se deba a una contaminación generada por el Ingenio El Higo.

La dependencia informó que en base a análisis de muestras, los parámetros de plaguicidas y metales pesados en el agua están dentro de lo que la norma permite.

Calificó de un evento puntual a la fauna, lo que generó la mortandad de los peces.

Mientras que cooperativas del norte de Veracruz, como Alto del Jobo, han detectado cambios en el color del agua, por lo que hay una preocupación por la pesca que es su sustento y al no poder pescar no tendrán como sostener a sus familias.

También lee: