Contaminación: ¿Ahora quién tiene la culpa?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Contaminación: ¿Ahora quién tiene la culpa?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Contaminación: ¿Ahora quién tiene la culpa?

bulletExpertos advierten que el problema creció y nadie asume la responsabilidad.

Félix Córdova
14/03/2019
A lo largo del invierno, las estaciones de monitoreo registraron tres alertas ambientales en la entidad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Entre el parque vehicular, el transporte, las pedreras y el resto de la industria, los habitantes de la metrópoli de Nuevo León se acostumbraron a vivir a lo largo de las décadas con un “enemigo” silencioso que creció junto a la entidad: la contaminación.

El problema de la contaminación creció a la par de la industria, el parque vehicular, y entre otros factores, al grado de que, en menos de 30 días, la metrópoli regia se mantuvo en dos ocasiones bajo una alerta ambiental derivada de la alta concentración de partículas contaminantes, generadas en un entorno en el que nadie quiere asumir la culpa.

“Pero la culpa la tenemos todos”, aseguró el ambientalista y experto Guillermo Martínez Berlanga.

Entrevistado por El Financiero, Martínez Berlanga señaló que el problema de la contaminación creció por causa de la comunidad en general, por no colaborar adecuadamente a pro de mejorar el medioambiente.

Sin embargo, destacó el especialista, los industriales y las autoridades de Nuevo León son quienes tienen la mayor culpa cuando se trata del problema de la contaminación.

“Este problema lo dejaron crecer, lo subestimaron entre los señores de la Caintra y la corrupción, la ignorancia y la apatía de las autoridades”, dijo.

“Se hizo un caldo de cultivo de muchos años, y aquí están las consecuencias. No sabemos qué va a pasar. Si no se atiende, la contaminación se puede agravar al grado de que en cualquier momento puede haber muertos.

“El problema creció y todos se están pasando la pelotita. Que, si es la industria, ellos dicen que son los autos, y luego fíjate que son las pedreras, y mientras no asuma cada quien su responsabilidad vamos a estar totalmente perdidos. Por ejemplo, tú crees que la Caintra se va a incriminar por la contaminación. Yo creo que no”.

El ambientalista destacó que, para mejorar la calidad del aire, cada hogar puede contribuir plantando un árbol cerca de su zona.

Y es que, actualmente, la metrópoli de Nuevo León presenta un déficit de cerca de un millón de árboles.

Para monitorear la calidad del aire, Nuevo León cuenta con 13 estaciones que cada día reportan la cantidad de partículas contaminantes en la metrópoli por medio del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).

Las 13 estaciones son Apodaca, Cadereyta Escobedo, García, Juárez, Obispado, La Pastora, Pueblo Serena, San Bernabé, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y Universidad.

Según el SIMA, del 21 al 28 de febrero, por ejemplo, estaciones como Universidad, San Nicolás, San Bernabé y Apodaca reportaron que todos los días los ciudadanos respiraron aire con una mala calidad.

La estación de Cadereyta reportó siete días con mala calidad de aire, Escobedo tuvo cuatro días, García presentó siete; Juárez, cinco; Obispado, cuatro; La Pastora, cuatro; Pueblo Serena, uno; San Pedro, siete; y Santa Catarina, cinco.

TODOS COINCIDEN: “YO NO FUI”

Tal y como lo refiere el ambientalista Martínez Berlanga, al parecer nadie quiere asumir la responsabilidad de la contaminación.

Y es que mientras la Caintra asegura que son los vehículos y el transporte público, en el Congreso de Nuevo León, el PRI asegura que los principales responsables son los industriales.

En una rueda de prensa realizada el 28 de febrero del año anterior, el presidente de la Caintra, Juan Ignacio Garza Herrera, aseguró que, según un estudio realizado por los propios industriales, la principal fuente de contaminación en la metrópoli regia es la de los vehículos y la del transporte público.

Garza Herrera indicó que el 45 por ciento de la contaminación es generada por este tipo de fuentes.

“Traemos planes en el IPA de empezar con un plan piloto de verificación vehicular voluntario; el 45 por ciento de la contaminación proviene de los automóviles y transportes”, dijo ese día el presidente de la Caintra.

Sin embargo, recientemente la bancada del PRI en el Congreso local presentó otra versión, la cual señala a los industriales como la principal fuente de contaminación en la metrópoli regia.

Cabe destacar que para contrarrestar la mala calidad del aire que se registra en la zona metropolitana de Monterrey, el grupo legislativo del PRI impulsó una iniciativa a fin de disminuir las partículas contaminantes.

Con base al Programa Pro Aire 2015-2025 emitido por la Semarnat, el legislador tricolor Marco González, indicó que las principales factores de contaminación son las fuentes fijas; es decir, la industria.

González explicó que la iniciativa del PRI contempla reformas a la Ley Ambiental del Estado, a fin de obligar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable a mantener una vigilancia permanente de las partículas contaminantes emitidas por la industria.

Con los cambios, el PRI proyecta que las inspecciones se realicen a cualquier hora y en cualquier día, lo que no sucede actualmente.

“Las visitas de inspección se realizarán de lunes a domingo, las 24 horas del día”, dijo el diputado.

Con las reformas, en caso de que los industriales no permitan el acceso, la Secretaría estará facultada de requerir el auxilio de la fuerza pública para efectuar la visita de inspección, lo que tampoco está contemplado en la ley actual.

“La Secretaría deberá de establecer dentro de su itinerario, las inspecciones nocturnas a las fuentes fijas cuya producción sea preponderantemente durante la noche”, comentó el legislador del PRI.

Mientras la responsabilidad de la contaminación se pasa de un lado a otro, el ambientalista Martínez Berlanga sostuvo que, como sociedad, todos somos responsables de las condiciones en las que se encuentra el entorno en el que vivimos.

Sin embargo, recalcó, es la industria la principal fuente de contaminación.

Y ADVIERTEN POR PROBLEMAS DE SALUD

Entrevistado por El Financiero, el jefe del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario, Raúl Salazar, señaló que la contaminación es un detonante de los problemas agudos y de respiración crónica.

Pero la contaminación, en el peor de los casos, aseguró el experto, puede acelerar problemas como la neumonía.

“Los límites que estamos teniendo actualmente de contaminación ambiental desde luego que son nocivos para toda la población; sin embargo, hay gente que es mucho más sensible, por ejemplo, personas que tienen enfermedades crónicas degenerativas, personas asmáticas, y quienes tienen problemas de alergias, son más sensibles a la contaminación, pero definitivamente nos hace daño a todos.

“La contaminación puede acelerar la bronquitis, el asma, neumonías, y también puede afectar a las personas que tienen problemas cardiovasculares. A mayor contaminación aumentan las consultas por este tipo de problema de salud.

El experto del Hospital Universitario indicó que dichos problemas se disparan más en invierno, pues suele ser una temporada en la que se registra una alta concentración de partículas contaminantes en la metrópoli de Nuevo León.