Contabilidad Electrónica, facilitando su cumplimiento
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Contabilidad Electrónica, facilitando su cumplimiento

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Contabilidad Electrónica, facilitando su cumplimiento

Cada documento electrónico tiene una finalidad específica y condiciones únicas para su presentación.

Opinión MTY Espacio IMMEX Juan Pablo Jáuregui
17/05/2019
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Juan Pablo Jáuregui
Juan Pablo JáureguiFuente: Cortesía

El tema presentado el día de hoy resulta relevante para las empresas IMMEX debido a que contribuye al cumplimiento de uno de los requisitos que se piden en materia de certificaciones de IEPS e IVA previstos en las reglas generales de comercio exterior.

La regulación prevé llevar la contabilidad en medios electrónicos e ingresar mensualmente a través del portal del SAT, es decir generar los archivos y documentos electrónicos también conocidos como: contabilidad electrónica.

Además de la natural relevancia del tema para el sector, una reciente actualización de la autoridad fiscal a los catálogos de contabilidad electrónica, pone nuevamente sobre la mesa la importancia de encontrar mecanismos de integración tecnológica y colaboración para facilitar su cumplimiento.

DESCRIPCIÓN DEL MODELO

Desde su creación la obligación para presentar la contabilidad electrónica ha sido para muchos contribuyentes un tema ambiguo e incluso subestimado. Esta situación se ha presentado debido a los antecedentes que tuvo su implementación y la polémica que desataron los medios de defensa legales que los contribuyentes interpusieron en su contra.

El modelo vigente establece cinco documentos electrónicos para cumplir con esta obligación:

A. Catálogo de cuentas (Código agrupador del SAT).

B. Balanza de Comprobación.

C. Pólizas del periodo.

D. Auxiliar de folios de comprobantes fiscales

E. Auxiliares de cuenta y subcuenta.

Cada documento electrónico tiene una finalidad específica y condiciones únicas para su presentación.

A fin de estandarizar el tipo de datos recibidos en el archivo y mejorar la calidad de la información que recibe el SAT se ha previsto el uso de los siguientes catálogos:

A. Catálogo de monedas.

B. Catálogo de bancos.

C. Catálogo de métodos de pago

LA NOVEDAD

Una reciente publicación (29 de Abril 2019 en el DOF) del documento rector que establece la obligación para presentar la contabilidad electrónica (Anexo 24 de la RMF) prevé un cambio en los códigos agrupadores que propone el SAT para documentar el catálogo de cuentas y un cambio el catálogo de bancos.

El cambio publicado no afecta el esquema tecnológico de fondo de los archivos de contabilidad. Por lo que los contribuyentes no tendrán que cambiar la versión del archivo sino únicamente verificar que están utilizando los código agrupadores correctos

HACIÉNDOLO FÁCIL

Se propone considerar una nueva integración entre estos elementos a fin de fomentar una colaboración que facilite el cumplimiento de la obligación fiscal, tanto de la contabilidad electrónica como el resto de las obligaciones fiscales.

Si bien se puede observar una integración más fuerte del lado de los sistemas tecnológicos que utiliza la autoridad. Lo cual le ha permitido tener mejor visibilidad de las condiciones de cumplimiento de cada contribuyente en tiempo real. Se propone que en ese mismo sentido los contribuyentes se aprovechen de los recursos y herramientas tecnológicas. Tanto los recursos que ofrece el SAT en sus servicio como las que ofrecen los proveedores de tecnología pueden permitir al usuario tener el mismo estatus y diagnóstico de su situación fiscal de una manera más rápida y segura; o bien tener integrado en su proceso transaccional la generación de los documentos digitales obligatorios, así como identificar desviaciones a su cumplimiento con una mayor facilidad y de manera automatizada. Comentado lo anterior, se concluye que la obligación para presentar la contabilidad sigue vigente. Si bien el cambio reciente no representa un mayor esfuerzo en las obligaciones vigentes si pone sobre relieve la visión de la autoridad fiscal al respecto de no quitar el dedo del renglón para garantizar su cumplimiento. Por lo que se propone que una herramienta para contrarrestar el escenario de sobreregulación, vigilancia y cambios constantes se puede encontrar a través de una estrategia de colaboración e integración tecnológica, en la que participen los sistemas publicados por el SAT, los sistemas informáticos de los contribuyentes y la participación de un proveedor de tecnología que facilite la integración.

El autor es asesor fiscal de Index NL. También gerente general de Detecno.

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Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.