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Consultor advierte temor por firmar contratos de energía

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Consultor advierte temor por firmar contratos de energía

bulletEntre las empresas existe cautela por lo que pudiera cambiar con el nuevo gobierno.

Esther Herrera
17/10/2018
Beneficio. Antes esto no existía sólo se firmaba un contrato con la CFE y ahí quedaba, hoy hay muchas opciones y existen empresas que creen que el mercado aún no está para ellos.
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Las empresas están con cautela para firmar contratos de largo plazo en el suministro de energía, porque no saben lo que pueda cambiar el próximo gobierno federal, señaló José Arellano López, director en México de la consultora energética Energyby5.

“Tanto las empresas como nosotros sabemos que habrá cambios, desconocemos a qué nivel y en qué aspectos en el mercado eléctrico”, añadió el directivo.

“La inquietud principal que expresan nuestros clientes es que ha habido cambios en el marco regulatorio del mercado de electricidad, específicamente en la metodología en que se basan para establecer las tarifas eléctricas, además del clima político que también genera cierta cautela”.

Para el especialista, en México se tienen que dar ciertas condiciones que impulsen el mercado eléctrico mayorista, tiene que ver con un mercado financiero líquido (que surjan instituciones financieras que les interesen financiar).

Para que crezca, insistió, debe alcanzar niveles de capitalización altos.

El directivo, refirió que sin un marco regulatorio que dé la certeza jurídica a la inversión, difícilmente se crecerá.

Arellano López comentó que Energyby5 es una consultoría que asesora a las empresas en sus transacciones financieras al adquirir electricidad.

“Uno de los valores agregados más importantes de nuestra firma es entender qué es lo que necesita el cliente en materia de suministro de electricidad, entender su perfil de uso, entender sus políticas financieras porque la compra de electricidad es una transacción financiera, no es una transacción física”.

A la empresa se le expone los beneficios que en este momento le trae la apertura del mercado eléctrico.

Mencionó que actualmente la compañía tiene una cartera de 45 empresas en el país, tres son de Nuevo León, predominando los sectores industrial (manufactura), financiero y retail.

Destacó que el mercado como está en México registra evolución porque la autoridad regulatoria va aprendiendo también al igual que todos los participantes del mercado.

“Nuestra experiencia en Estados Unidos es que un mercado eléctrico tarda entre cuatro a seis años para madurar”, agregó Arellano.

Reconoció que esta apertura ha creado un abanico de opciones muy interesantes para los usuarios finales, no son oportunidades que encajan en todas las compañías.

El especialista, indicó que la compra de electricidad en México tiene que empezar a evolucionar y las compañías deberán que considerar la compra de electricidad como una función importante dentro del trabajo que hacen todos los días, eso se espera que se logre.