Construyen en Empalme una planta desaladora
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Construyen en Empalme una planta desaladora

COMPARTIR

···

Construyen en Empalme una planta desaladora

Inversión del proyecto será de 738 mdp y suministrará 200 litros de agua por segundo.

Brisa Retano
30/11/2018
Destino. El proyecto abastecerá de agua potable a la s las zonas urbanas de Empalme, Guaymas y San Carlos,
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Empalme, Son.- La empresa de capital español Aqualia inició la construcción de la primer planta desaladora de agua de mar en la zona conocida como El Cochorit, de este municipio costero, con una inversión de 738 millones de pesos.

Se trata de un proyecto de infraestructura en inversión de una Asociación Público Privada con capacidad de procesar hasta seis millones de metros cúbicos de agua al año, para lo que se tratará un volumen de 12 millones 600 mil metros cúbicos de agua de mar, misma que se extraerá del Mar de Cortés.

La proyección es que la obra termine en dos años y que se pueda abastecer a las zonas urbanas de Empalme, Guaymas y San Carlos, ciudades que representan una población total de 225 mil personas.

Para colocar la primera piedra del proyecto, la gobernadora Claudia Pavlovich acudió a esta comunidad, y manifestó que se trata de dar solución integral al viejo problema de desabasto de agua para la zona, que a la fecha es abastecida por medio de un acueducto que la traslada desde la cuenca del Río Yaqui.

En ese sentido dijo que la desaladora tendrá capacidad de suministrar hasta 200 litros de agua por segundo para consumo humano y que se le dotará de la tecnología más avanzada.

El proceso de licitación, realizado para la construcción de esta obra, destacó Pavlovich, fue bajo los más altos estándares de transparencia en la historia del estado de Sonora, por lo que fue un método reconocido a nivel nacional e internacional.

Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), explicó que para llevar a cabo el plan integral de solución de agua para Empalme y Guaymas, fue necesaria la compra de 20 hectáreas en el Ejido San Fernando, y resaltó que se realizó un proceso totalmente transparente en cada una de las etapas para el inicio de la construcción.