Construirá PASA cinco plantas de biogás en 24 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Construirá PASA cinco plantas de biogás en 24 meses

COMPARTIR

···

Construirá PASA cinco plantas de biogás en 24 meses

Obtiene beneficios de la basura y producen ya combustibles para las cementeras.

Édgar Rivera
31/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de presentar hace unos días la primera planta generadora de energía a través de biogás en León, Guanajuato, PROMOTORA AMBIENTAL (PASA) anunció que tiene en línea el diseño y construcción de cinco plantas, en donde invertirá hasta 30 millones de pesos por mega watt (MW), dijo Alberto Garza Santos, Presidente de la compañía.

“Después de León, vienen otras cinco plantas más, en Tijuana, Torreón, dos en el Área Metropolitana de Monterrey, en García y Cadereyta, y una más Culiacán. Todo esto se va a hacer en los próximos 24 meses”, detalló el empresario en entrevista con El Financiero. PASA y la chilena HIDROSAN, anunciaron el jueves pasado una coinversión de 126 millones de pesos en la empresa LFGE LEON, situada en esta ciudad del Bajío.

“León viene a culminar años de intentos en sacarle un beneficio mayor a la basura y mitigar el riesgo que representan los rellenos sanitarios tradicionales, es una forma de reducir su peligrosidad, acelerar su descomposición, aprovechar el biogás.

“Con este proceso se tiene una fuente de energía renovable, que en lugar se perderse, sustituye a otra que es muy probable sea de un combustible fósil”.

Explicó que la inversión por MW es de 30 a 40 millones de pesos en cada planta, 50 por ciento más que un proyecto convencional.

“En este tipo de plantas se hace una inversión inicial, el caso de León fue de 126 millones de pesos, por el motor de combustión y el generador, y en la limpieza del biogás, aunque ya después no se tienen costos elevados. Su duración es de 15 a 20 años y se amortiza en unos siete años.

“Al igual que en León, los municipios serían los beneficiarios y tomadores de energía”, explicó

COMBUSTIBLE PARA CEMENTERAS

Dijo que además del biogás, PASA tiene otros proyectos desde los residuos de los rellenos sanitarios.

“Ahora tenemos nueve plantas pequeñas en donde estamos haciendo combustible sólido formulado para la industria cementera”.

“Es una especie de reciclaje, en donde las fracciones secas con poder calorífico de nuestros clientes de basura, se segregan y se crea el combustible para la industria cementera, en donde el principal cliente es Cemex”, detalló.