Monterrey

Construirá Enerray planta solar en Torreón

Invertirá 90 millones de dólares e iniciará la construcción en junio de este año.

Ante una mayor demanda por energía solar en México, la compañía italiana Enerray anunció que en el mes de junio iniciará la construcción de una planta solar en Torreón, Coahuila, cuya capacidad será de 105 megawatts (MW ), con una inversión de 90 millones de dólares.

"Con esta planta nos colocaremos como uno de los principales actores del sector al diseñar, suministrar y construir, bajo el concepto que en inglés se conoce como EPC (Engineering, Procurement, and Construction), sistemas integradores solares en el país", dijo Andrea Bernardi, gerente general de Enerray Mex.

Mencionó que la planta estará lista para entregar energía en agosto del 2019.

Comentó que este año es crucial para la compañía, dado que estarán creciendo seis veces más en México, en términos de capacidad y número de clientes.

"Hay un potencial enorme, el segmento comercial e industrial ofrece en este momento muchas oportunidades", subrayó.

Señaló que México es uno de los países con mayor potencial solar en el mundo, recibiendo en promedio seis horas sol pico al día, y Nuevo León no es la excepción.

Dijo que la empresa trae en cartera proyectos por concretar con la planta de Kia Motors, así como las instalaciones de Cemex, Mondelez y la cadena minorista Soriana.

Bernardi indicó que estos proyectos están en vías de negociación y esperan aterrizarlos en este mismo año.

En México, sólo la industria automotriz consume anualmente 17.390 petajoules, de los cuales, más de la mitad es energía eléctrica, por lo que es un sector que sería beneficiado con ahorros en el consumo de energía solar de un 20 hasta 30 por ciento, además del impacto para el medioambiente.