Construcción mantiene repunte en Nuevo León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Construcción mantiene repunte en Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Construcción mantiene repunte en Nuevo León

bulletLidera su aportación a nivel nacional con un 10.3 por ciento.

Arturo Bárcenas
24/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En noviembre, el sector de la construcción de Nuevo León logró mantener la tendencia positiva que ha registrado en prácticamente todos los meses previos respecto al mismo periodo del 2018, apoyada principalmente por la participación del sector privado.

El reporte sobre el sector del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en el mes en cuestión el valor de la producción de las empresas constructoras ascendió a dos mil 944.6 millones de pesos, lo que implicó un alza de tres por ciento respecto al mismo mes del 2018 y de 1.45 por ciento con relación al mes previo.

Sin duda alguna, el sector que ha mantenido a flote la construcción es el privado, al desarrollar proyectos por dos mil 666.4 millones de pesos en noviembre, lo que representa un alza de 18.5 por ciento respecto al mismo mes del 2018 y de 7.27 por ciento con relación al mes previo.

Por su parte, el sector público siguió con la debilidad de los últimos meses, al reportar obras por solamente 278 millones de pesos, 54.3 por ciento menos que en noviembre del 2018 y 33.3 por ciento por debajo de los 416.95 millones de pesos ejecutados en octubre.

La participación de este sector en la construcción es de 9.45 por ciento, siendo la tercera más baja en los primeros once meses del 2019; mientras que la del sector privado fue de 90.55 por ciento.

Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Egade Business School, dijo que “en Nuevo León no ha habido proyectos importantes, pero a diferencia de México, aquí sí hay construcción privada”.

“No tanto como antes, pero si es preocupante el tema de que no hay construcción pública y esto le está pegando a la entidad”.

Este desempeño le permitió al sector mantener el liderato en la participación a nivel nacional, al contribuir con el 10.3 por ciento del total, superior a la aportación de octubre, cuando fue de 10 por ciento.