Construcción de gasolineras en la ZMM es baja: Clúster
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Construcción de gasolineras en la ZMM es baja: Clúster

COMPARTIR

···

Construcción de gasolineras en la ZMM es baja: Clúster

Las firmas extranjeras se establecen en estaciones que ya operaban.

Sonia Coronado
10/01/2019
Situación. En Nuevo León operan 673 gasolineras de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las nuevas marcas de gasolina que han llegado al país, lo han hecho sin el riesgo y costos de construir nuevas gasolineras, hecho por el que en muchos de los casos las estaciones de servicio están saturadas, comentó César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético.

Mencionó que en la zona metropolitana de Monterrey, y en general en todo el estado, la construcción de estaciones de servicio es incipiente.

Al 26 de noviembre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) había expedido 12 mil 186 permisos para el expendio al público de gasolinas en el país, de esas 673 se ubican en Nuevo León.

“México tiene más de 12 mil gasolineras aproximadamente, todas esas eran de Pemex, todas estas empresas (extranjeras) no han construido ni una sola, se las han quitado a Pemex.

De hecho si hablamos de la reforma energética decimos que es la reforma de las techumbres, porque sólo la han cambiado de Pemex, a Mobil, a Total o BP, etcétera pero no ha habido una sola gasolinera que hayan construido”.

Añadió que “hacer una gasolinera lleva dos años, un año de permisos y un año de construcción, si vamos a hacer más infraestructura la vamos a ver a tres o cuatro años de las gasolineras nuevas. No se ve que alguien esté construyendo masivamente”.

Resaltó que también la tardanza en los trámites y permisos de las autoridades correspondientes desincentiva a los inversionistas.

Comentó que “desgraciadamente para algunos gasolineros, no quiero generalizar ni decir que todos, en su ADN está el dar el cinco por ciento menos (de combustible) y en algunos casos se han suscitado conflictos porque las marcas extranjeras los están obligando a dar el litro completo”.

Lo anterior debido a que no están dispuestas a que se lucre con la marca que han forjado desde hace muchos años.

Por otro lado comentó que pese a que la intención del nuevo gobierno federal es que el país sea autosuficiente en tema de energéticos, esto se torna complicado pues las refinerías no lograrían trabajar a su máxima capacidad y aunque la aumentaran no se lograría el objetivo.

“Con las refinerías se puede eliminar parte de la importación. En este momento la refinación es de 1 millón 200 mil barriles, de eso sólo un 60 por ciento es gasolina y diésel, México consume 1 millón 150 mil barriles, faltarían 500 barriles, esto en el supuesto de que las refinerías estén jalando al 90 por ciento. Dicen vamos a hacer una nueva refinería de 300 mil barriles, al final si todo sale bien, vamos a importar tres mil barriles diarios. Nunca vamos a hacer autosuficientes”, detalló.