Monterrey

Consolidará FEMSA su división Salud en México

Aprovecharía que la entrada de competidores extranjeros al país se mantiene en stand by

FEMSA se estará enfocando en consolidar su división Salud en México, ya que la entrada de competidores extranjeros al país aún se ve lejana debido a factores como el cultural y el tipo de cambio, dijo Ignacio García Téllez, director de Economía en Salud, de PricewaterhouseCooper (PwC).

"Primero antes de pensar en absorción, es importante pensar en consolidación, una vez hecho un take over, lo que necesita (FEMSA) es acabar de integrarse, compenetrar, consolidar y luego fortalecer su posicionamiento, yo vería muy lejano una próxima compra en México", comentó el especialista

Mencionó que el complejo mercado mexicano por parte del consumidor, aunado a las regulaciones y el tipo de cambio podrían darle ventaja a FEMSA, pues esas condiciones frenan o posponen la entrada de jugadores extranjeros al país, como a Alliance Boots.

"Yo la veo lejana (la entrada de competidores extranjeros) todavía porque el propio modelo de farmacias, principalmente en Estados Unidos está cambiando mucho a volverse más a un aspecto comunitario, como el ofrecer programas preventivos; segundo, la cultura del consumidor americano y mexicano es muy distinta", explicó.

Agregó que "con todo lo que implica una cultura de consumo diferente, un tipo de cambio que se desliza y que no sabemos cómo va a comportarse y un sector de farmacias que está apuntando a consolidarse y evolucionar, difícilmente veo que otra (compañía) se vaya a aventar a venir al país".

FEMSA comenzó a incursionar en el sector farmacias en 2013 cuando anunció la compra del 75 por ciento de Farmacias Yza, poco más de un año después hizo público el acuerdo de compra de Farmacias Farmacón, ambas con operaciones en México.

En agosto pasado cruzó fronteras y adquirió una participación mayoritaria en Grupo Socofar, que opera Farmacias Cruz Verde, las tiendas de belleza Maicao, ambas en Chile; y Farmasanitas, en Colombia.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), dijo que una posible incursión de las tiendas de autoservicio en el segmento de farmacias sería benéfico para al consumidor, pues cumpliría con el objetivo de acercar los insumos a la población.

"Hay una gran virtud en el esquema de la tienda de conveniencia Oxxo, que es la cercanía. Imaginemos que todas las tiendas las reconvierte en farmacia estaría muy cercana a la población y ese modelo sería amigable con el de la farmacia comunitaria, sólo que tendrían un problema porque una cosa es el despachador de una tienda de conveniencia y otra el dispensador de insumos para la salud".

Añadió que "lo que le faltaría a Oxxo es que tendría que tener una formación y vocación diferente, no es lo mismo vender abarrote que suministrar a la población, ya que el mercado farmacéutico no es sólo un cambio de fachada".

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