menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consolida Lamosa crecimiento en México y AL

COMPARTIR

···
menu-trigger

Consolida Lamosa crecimiento en México y AL

bulletAnalistas señalan que hasta el 2019 sus inversiones suman mil 736 millones de pesos y prevén un alza mayor para el 2023.

Édgar Rivera César Sánchez
18/09/2020
Federico Toussaint Elosúa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Entre el 2017 y el 2019 las inversiones de Grupo Lamosa sumaron mil 736 millones de pesos, las cuales fueron enfocadas al crecimiento orgánico de la capacidad productiva de la empresa, encaminadas a subir el volumen de producción en sus dos segmentos de negocio, revestimientos y adhesivos, y disminuir los costos logísticos, señalaron analistas.

“No obstante la crisis provocada por la pandemia, la empresa continuará realizando fuertes inversiones en los próximos años, para consolidar su presencia en Latinoamérica”, señala Apalache Análisis, que dirige Jorge Plácido, en un reporte para Vector Casa de Bolsa.

“Esperamos un mantenimiento del Capex –inversiones- de entre 50 y 75 por ciento de la depreciación, con un importante incremento hacia 2023, debido a la normalización del entorno económico y un aumento en los niveles de efectivo, que podrían llevar a que éste se ubique en el rango del 100 por ciento de la depreciación”, refiere.

“Nuestra proyección de mediano plazo contempla un importante crecimiento en el Capex durante los próximos años, dirigido principalmente a fortalecer sus operaciones en todo el continente americano e incrementar su cartera de productos de alto valor agregado, lo cual ampliará los márgenes y detonará crecimiento orgánico”, indicó Apalache.

Federico Toussaint Elosúa, Presidente del Consejo de Administración de Lamosa, destacó recientemente a sus accionistas que, “las acciones llevadas a cabo por el Grupo –Lamosa- en los últimos años, enfocadas a expandir sus operaciones dentro y fuera de México, le han permitido convertirse en uno de los principales referentes y agentes consolidadores de la industria cerámica en el mundo”.

El análisis de Apalache para Vector Casa de Bolsa, indica que “la empresa regiomontana ha consolidado su expansión con adquisiciones estratégicas desde 2007 con la adquisición de Porcelanite.

“Destaca también la firma para adquirir el 100 por ciento de las acciones representativas del capital social de Eurocerámica, en Colombia, que fortalecerá su presencia en Sudamérica”.

Previamente, en 2016, Lamosa compro al Grupo Belga Etex, la planta Cerámica San Lorenzo, en Chile, por 230 millones de dólares, mediante la emisión de deuda.

“Las adquisiciones han permitido incrementar la capacidad de producción del negocio de Revestimientos, a través de plantas y centros de distribución en Argentina, Chile, Colombia y Perú. Esto, además de contar con un sólido posicionamiento local y presencia en el mercado de exportación”.

PANORAMA COMPLICADO

El contexto económico global de Grupo Lamosa para los próximos 12 meses luce complicado, principalmente por la amplia caída de la actividad en el sector construcción en México, por casi 20 meses consecutivos, así como la crisis sanitaria global derivada del Covid-19. A pesar de ello, la firma ve a Lamosa con optimismo, debido a su inversión y planeación para mantener un desarrollo orgánico e inorgánico equilibrado.

Destacan su amplio track récord de 130 años en el mercado; ii) la entrada en vigor del T-MEC que abonará al crecimiento del sector construcción; iii) el posicionamiento comercial de la marca en los distintos mercados en que opera; iv) su diversificación geográfica; y, v) la estabilidad de sus ingresos.

Hacia 2021 y 2022 se espera un crecimiento y recuperación de la actividad, dada su alta correlación del sector construcción con el PIB, donde se estima un crecimiento y recuperación de la actividad que impulsará el valor de los títulos de Lamosa, refiere el análisis.

“Esperamos que la empresa ajuste sus gastos en lo que resta del año para poder adaptarse de mejor manera a las nuevas condiciones del mercado, incrementando de forma importante su eficiencia”, explica.