Consideran un "mito" la baja en participaciones federales a Nuevo León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consideran un "mito" la baja en participaciones federales a Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Consideran un "mito" la baja en participaciones federales a Nuevo León

bulletEconomista afirma que recursos de la federación para el 2020 subirán 6.9 por ciento nominal (4 por ciento real).

Juan Antonio Lara
09/12/2019
Actualización 09/12/2019 - 7:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ya sea de manera directa o indirecta, las participaciones federales a Nuevo León no se han detenido y es un mito que hayan bajado.

Así lo consideró el economista Marco Antonio Pérez Valtier, socio de la firma Pérez Góngora y Asociados, quien señaló que hay recursos que sin entrar directamente a la Tesorería General del Estado, llegan a Nuevo León vía las diferentes Secretarías federales.

“Por ejemplo, si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace alguna obra carretera en Nuevo León, dentro del presupuesto federal dice que este dinero se va a gastar en Nuevo León, sin embargo no son recursos que le llegan a la tesorería, porque lo ejecuta directamente la SCT”, explicó.

En cambio, hay algunas partidas que se otorgan directamente a tesorería para asignarlas a determinadas obras, como sería el caso de la Línea 3 del Metro.

“Entonces, lo primero que debemos tener muy en claro es de qué estamos hablando. ¿Por qué?, porque nosotros llegamos con una cartita a Santa Claus a la Cámara de Diputados y resulta que nos aprobaron menos proyectos y queda la sensación de que la federación no te atiende, que no da recursos”.

Marco Pérez Valtier
Marco Pérez ValtierFuente: Félix Vásquez

El economista dijo que de acuerdo con el presupuesto de la federación para el 2020 hay un crecimiento del 6.9 por ciento en términos nominales en el Fondo General de Participaciones (ramo 28) para Nuevo León.

“Entonces no hay afectación. Es un mito que haya menores recursos para Nuevo León”, afirmó el economista.

Expresó que de acuerdo a la Ley de Ingresos de Nuevo León para el 2020 se contempla un incremento del 5.7 por ciento, al pasar de 65.9 mil millones de pesos a 80.2 mil millones de pesos.

Pérez Valtier dijo que lo expresado por el senador Samuel García y el gobernador de Chihuahua de querer salir del Pacto de la Federación por recibir menos recursos no es factible.

“Como están nuestras leyes esto no es posible, porque te quedas en el peor de los mundos. Esto significaría que Nuevo León dejaría de recibir 80 mil millones de pesos, pero los ciudadanos tienen que pagar los impuestos federales”.

Según cifras de la Tesorería General de Nuevo León, de enero a septiembre del 2019, la entidad captó 33 mil 309 millones de pesos de participaciones federales, cifra que supera en 2.8 por ciento a los recursos programados.

“Si Nuevo León saliera del Pacto Federal dejaría de recibir 80 mil millones de pesos, pero los ciudadanos tienen que pagar los impuestos federales.”

-Marco A. Pérez V.