Consideran prioritario la reactivación de las subastas eléctricas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consideran prioritario la reactivación de las subastas eléctricas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Consideran prioritario la reactivación de las subastas eléctricas

bulletSi no se hace, expertos advierten que se pondría en riesgo la meta de crecimiento.

Esther Herrera
31/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este 2018, fue un año muy bueno para el sector de energía solar y para el 2019 la Asolmex dijo que es primordial que se reanuden las subastas eléctricas para mantener el dinamismo en el sector.

Israel Hurtado, secretario de la agrupación empresarial, mencionó que este mecanismo de subastas eléctricas permite mantener los precios más bajos en el mercado e incluso en el mundo.

De no reestablecerse el mecanismo de subastas eléctricas se estaría comprometiendo la meta de crecimiento del sector, advirtió Hurtado.

“El 2018 fue un año muy fructífero pasamos de tener en el 2014 dos centrales solares en operación a 38 que tenemos actualmente en todo el país”.

Independientemente de las subastas eléctricas, el sector de energía solar va a seguir creciendo el próximo año, dada la competitividad que tiene.

Sin embargo, el dirigente de Asolmex insistió que si no hay subastas eléctricas si se comprometen las metas para el 2024 de 35 por ciento de energía limpia.

Hurtado comentó que para el 2019-2020 el sector estará llegando a cinco mil megawatts, ahorita se está alcanzando las tres mil megawatts.

“Estamos previendo duplicar la capacidad actual de generación en los próximos dos años y para cerrar el 2020 en seis mil megawatts, estas son las proyecciones que traemos”, añadió.

Refirió que las estimaciones que tiene Asolmex hacia el 2024 es que estarían llegando a 18 mil megawatts, al ritmo que se venía registrando y con la realización de más subastas eléctricas y generación distribuida, pero si no hay subastas estos números se ajustarán a la baja en alrededor de unos seis mil megawatts.

Hurtado comentó que tienen proyectado unos seis mil millones de dólares de inversiones para proyectos solares en los próximos dos años.

Y si continúa el dinamismo sería el doble de inversión, unos 12 mil millones de dólares, aseguró.

Hurtado consideró que ven bien el proyecto del actual Presidente de México de reactivar la inversión en el sector hidroeléctrico, sin embargo, el crecimiento de la demanda en México está muy por arriba de la energía hidroeléctrica, es decir, se tendría que tomar en cuenta un portafolio más amplio.

“Nosotros creemos que la energía renovable es muy buena opción para el país, con los mejores precios”.

Previó que las zonas norte y noreste del país seguirá registrando un gran crecimiento en proyectos de energía solar en los próximos años.