Monterrey

Consideran conservadoras expectativas de Alpek

La empresa estimó ventas por cinco mil 633 millones de dólares, 5.8 por ciento más que en 2020.

Después de que Alfa dio a conocer su guía resultados para este año, tanto para el conglomerado como para sus subsidiarias, en el que prevé un alza de 6.6 por ciento en sus ingresos, el departamento de análisis de Intercam Banco consideró que éstos son conservadores.

"Consideramos que la guía de la empresa es conservadora, particularmente en lo que concierne a la expectativa de este año para Alpek", indicó Alik García, analista de Intercam.

Para la empresa petroquímica, Alfa estimó ventas por cinco mil 633 millones de dólares, 5.8 por ciento más que en 2020, y un flujo de operación de 561 millones de dólares, 0.7 por ciento menos que el año pasado.

"Consideramos que la guía en Alpek es sumamente conservadora tomando en cuenta el desempeño en los precios del petróleo", agregó.

Dijo que en su opinión la recuperación en la demanda por la reactivación económica, aunada a una oferta aún limitada por parte de los principales productores de petróleo, pudiera mantener los precios del Brent en niveles elevados.

"La guía de Alpek, en cambio, incorpora un precio del crudo en los 48 dólares en promedio para todo 2021, mientras que el valor actual de éste ronda los 62 dólares el barril, es decir, una significativa diferencia que se ve reflejada en una guía conservadora", señaló.

Dijo que a pesar de lo anterior, los volúmenes los estiman con un aumento de 6.6 por ciento apoyados en cerca de dos por ciento por el volumen incremental tras la adquisición del negocio de estirénicos expandidos de Nova Chemicals.

"En cuanto al EBITDA, se sabe que los márgenes de Alpek tienen a aumentar conforme los precios del petróleo aumentan, sin embargo, dada la baja expectativa en precios para 2021, los márgenes anticipados por Alpek son relativamente bajos".

Respecto a Sigma, García dijo que las estimaciones son ligeramente mejor de lo esperado, dado que consideran que el consumo de alimentos refrigerados en casa se mantendrá fuerte, particularmente durante la primera mitad del año.

"En cuanto a la guía de Axtel, las cifras y margen Ebitda son ligeramente mejores de las esperadas", comentó.

Explicó que la administración proyecta que el negocio de infraestructura siga presentando un desempeño resiliente en 2021, apoyado por la demanda de fibra para la conexión de torres de telecomunicación; mientras que en la unidad de servicios anticipan un segmento corporativo más activo.