Monterrey

Congreso de NL aprueba paquete fiscal para 2016

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, que acabó a las 2 de la madrugada del sábado, los legisladores aprobaron de manera adicional una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León que contempla la eliminación del concepto de cobro por verificación vehicular y eliminación gradual de la tenencia.

El Congreso local aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos y Ley de Egresos de Nuevo León, documentos integrados en el Paquete Fiscal 2016 que asciende a 77 mil millones de pesos.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, que acabó a las 2 de la madrugada del sábado, los legisladores aprobaron de manera adicional una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León que contempla la eliminación del concepto de cobro por verificación vehicular y eliminación gradual de la tenencia.

La Ley de Egresos del Estado de Nuevo León establece en su normativa la aplicación de 21 millones de pesos como presupuesto de provisión para apoyo académico de las Escuelas Normales públicas de Nuevo León y 40 millones de pesos al Colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo León (Conalep).

Asimismo, se destinan recursos de apoyo para la Cruz Roja, Cruz Verde y Bomberos por un monto de 50 millones de pesos; al área de cultura se asigna una partida de 30 millones de pesos.
Mientras que a la Subprocuraduría Anticorrupción se destina una partida de 25 millones de pesos; así como 20 millones dirigidos a la Prevención del Delito.

Además, dentro del Programa de Provisiones Económicas a Municipios se establece un monto de 40 millones encaminados para apoyar las finanzas del municipio de Pesquería, entre otros conceptos.
Los dictámenes de la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos fueron presentados en tribuna por los legisladores Eugenio Montiel Amoroso, Marcos Mendoza Vázquez, Juan Francisco Espinoza Eguía, Laura Paula López y Cosme Julián Leal Cantú.

LEY DE PARTICIPACIÓN
Con el fin de empoderar la palabra y decisión de los ciudadanos en la entidad, los legisladores de Nuevo León aprobaron la Ley de Participación Ciudadana.

Esta legislación incluye conceptos como la revocación de mandato, asignación de presupuesto participativo y consultas ciudadanas, entre otras cosas.

El documento fue aprobado el viernes pasado por el pleno del Congreso, previo el trabajo de las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y Gobernación y Organización Interna de los Poderes del Congreso del Estado.

Los diputados Héctor García García, María Concepción Landa García Téllez, Eva Margarita Gómez Tamez, Mauricio Andrés Cantú Ramírez y Sergio Arellano Balderas leyeron el dictamen del documento.

La normativa reguladora establece proporcionar un presupuesto de participación ciudadana del 5 por ciento de los ingresos del predial de los municipios.

Así mismo, dicta la revocación de mandato en la que se describe el requerimiento de una votación mínima del 10 por ciento de la lista nominal vigente en la entidad.

El dictamen se conformó con la aportación de ideas y proyectos de iniciativas entregados por ciudadanos, organizaciones, diputados y personalidades de la sociedad civil.

Entre los decretos establecidos se instaura a los Poderes del Estado, así como los Ayuntamientos de Nuevo León, realizar las adecuaciones necesarias en las leyes y reglamentos correspondientes en un plazo no mayor a 180 días hábiles.

Se dicta que los Ayuntamientos del Estado harán las modificaciones necesarias en su proyecto de egresos del año fiscal siguiente en que entre en vigor el presente Decreto, a fin de incluir las partidas necesarias para la aplicación y ejecución del Presupuesto Participativo que se destine en su Municipio.

El nuevo marco jurídico fue votado por unanimidad con 38 votos a favor, de los 42 legisladores que integran esta Legislatura.

También lee: