Conflicto en Matamoros ahuyentaría 15 empresas de México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conflicto en Matamoros ahuyentaría 15 empresas de México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Conflicto en Matamoros ahuyentaría 15 empresas de México

bulletDespués de los paros que ha sufrido la industria maquiladora en Tamaulipas, existe el riesgo de que más compañías se sumen a querer abandonar el país.

Redacción
29/01/2019
Actualización 29/01/2019 - 17:51
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de los paros de 45 empresas maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, se dio a conocer que al menos 15 compañías anunciarán su retiro de México, debido a las exigencias de sus trabajadores de aumentar su sueldo un 20 por ciento, además de un bono anual de 32 mil pesos.

“Esa situación afectará a 30 mil trabajadores que se quedarán sin empleo, además de que se sienta un mal precedente, se manda una mala señal a los mercados y al mismo tiempo ya frenó inversiones como la de Aptiv (una firma del sector de autopartes)”, comentó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Dentro de los sectores más afectados por las huelgas se encuentran el automotriz, eléctrico entre otros, cabe resaltar que algunas de las compañías han accedido a las exigencias de sus empleados.

“Tenemos 37 empresas en paro ilegal”, indicó y responsabilizó directamente al Gobierno federal de no intervenir pese a que en Index, señaló, “le hemos clamado ayuda”. Incluso advirtió que está en riesgo la existencia de la industria maquiladora en México, señaló Aguirre.

“Me daría mucha pena estar proyectando o previendo que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea quien esté sepultando a esta industria de exportación en nuestro país, la cual ha sido un exitoso modelo de negocio y desarrollo regional, económico y social, hecho y creado en México desde hace 53 años, que genera 3 millones de empleos”, sentenció el dirigente empresarial.

Con este conflicto laboral "se está mandando al mundo un mensaje muy equivocado de desconfianza sobre México, de que no es un lugar seguro y atractivo para invertir", afirmó Aguirre Lang.