Confirman 8 casos de pederastia en los últimos 5 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confirman 8 casos de pederastia en los últimos 5 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Confirman 8 casos de pederastia en los últimos 5 años

bulletEstán denunciados ante el MP, asegura el vicario general de la Arquidiócesis.

Félix Córdova
13/12/2018
Versión. Heriberto Cavazos fue entrevistado por El Financiero y confirmó los ocho casos denunciados en los últimos cinco años.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque para el arzobispo Rogelio Cabrera, en Nuevo León solo se ha registrado un caso de pederastia en los últimos seis años, para el obispo auxiliar y vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey, Heriberto Cavazos, la cifra es mayor.

Contrario a la versión de Cabrera, el obispo auxiliar y vicario general sostuvo en entrevista con El Financiero, que los casos de pederastia denunciados ante el Ministerio Público en los últimos cinco años son ocho.

Cavazos puntualizó en que los ocho casos de pederastia están involucrados desde sacerdotes hasta laicos que cometieron este tipo de actos en algunas iglesias de Nuevo León.

Las ocho víctimas, destacó, son menores de edad.

Y aunque se le insistió en mayores datos, Cavazos dijo no poder revelar los nombres de los pederastas, pues se trata de carpetas de investigación que están ante el Ministerio Público.

Tampoco reveló el nombre de las iglesias o sus ubicaciones.

“Hay ocho casos en los últimos 5 años denunciados en el Ministerio Público. Esos casos son de aquí de Nuevo León, que están en el Ministerio Público, y por lo tanto los nombres están ahí, pero no se pueden hacer públicos”, dijo Cavazos en entrevista con El Financiero el pasado 27 de noviembre.

No solo son sacerdotes. De esos ocho, también hay personas laicos o laicas que fueron denunciados de algún abuso en alguna iglesia. Estamos hablando que las víctimas son menores de edad, y entendemos menores de edad a menores de 18 años”.

Aunque solo ocho casos fueron denunciados, Cavazos no descartó que la cifra de hechos fuera mayor en la entidad.

Además, sostuvo que la Iglesia Católica mantiene una postura de tolerancia cero hacia la pederastia clerical.

“Nuestro Arzobispo ha seguido la norma de tolerancia cero y cuando hay una denuncia sobre todo contra un sacerdote o un seminarista, inmediatamente se le quita del cargo para investigar”, comentó.

“Al seminarista se le pide que salga del seminario inmediatamente, por ese protocolo del Papa de tolerancia cero. Ni un caso más”.

Cabe destacar que contraria a la versión de Cavazos, fue el pasado 3 de diciembre cuando el arzobispo de Monterrey aseguró que en Nuevo León solo existe un caso de pederastia en los últimos seis años.

“He indagado todos los archivos. No tengo otras noticias, el único caso y que fue por cuestiones de (envío de) mensajes a través de teléfono”, dijo ese día Cabrera.

“El caso del sacerdote que fue castigado para salir del ministerio fue por mensajes de texto”.

“De todos modos, aunque la autoridad civil desestimara la fuerza del delito, la Iglesia católica será mucho más exigente. Por eso a un sacerdote de nuestra Diócesis se le retiró del ministerio sacerdotal en un juicio que apoyó también Roma”.