Monterrey

Confían constructores que 2019 sea un buen año

Prevén que proyectos incentiven la inversión en obra pública.

Los empresarios del sector construcción en el estado confían que los proyectos en obra pública tanto federal como estatal que se tienen para el 2019 vengan a reactivar este segmento.

José Francisco Gutiérrez Cantú, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Nuevo León, comentó que han sostenido pláticas con representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y les han reiterado que a Nuevo León le va a ir bien en infraestructura y obra pública en general.

"Nos han dicho que va a haber ahorros a nivel nacional para poderlos invertir en infraestructura y que a cada entidad le tocará un buen monto de recursos para canalizar a este rubro, esto independientemente del Fondo de Infraestructura".

Resaltó que el sector de la construcción dinamiza al 70 por ciento de las áreas productivas del país, por lo cual la inversión en infraestructura es un área fundamental para la política pública del gobierno federal y estatal.

En entrevista Gutiérrez Cantú, dijo que el gobierno del estado va a invertir mil 500 millones de pesos en obras de infraestructura al cierre del año, y para el siguiente están gestando recursos por 13 mil millones de pesos para poder incentivar la inversión en infraestructura.

"Esta primera parte del año ha estado muy difícil, el tema de la veda electoral, aunado al retraso de recursos y obviamente, la falta de proyectos, golpeó al sector de obra pública y detuvo el tema de licitaciones", subrayó.

Confío en que el cierre de este año la actividad se dinamice.

"El crecimiento sigue siendo el mismo porque la iniciativa privada sigue siendo muy pujante y se hace cargo del 80 por ciento de la inversión en el estado".

Señaló que Nuevo León destaca por tener el Presupuesto de Egresos de la Federación histórico más bajo, alrededor de tres mil 900 millones de pesos, cuando hace cuatro, cinco o seis años tenía cerca de 15 mil millones de pesos.

Consideró que el tema de los recursos federales es medular, porque nada vale que se voten en el Pleno de la Cámara de Diputados en octubre o noviembre de cada año, hay que darle seguimiento se bajen los recursos y lleguen al estado a fin de que se ejerzan en tiempo y forma.

También lee: