Monterrey

Confía Ternium que EU elimine aranceles al acero

Postura. Con estas acciones, México tendrá un comercio justo con su vecino del Norte, opina el director de la acerera.

México ya tiene un acuerdo comercial con Estados Unidos (EU), al cual se espera que se sume Canadá, y antes que se concluya todo este proceso EU debe quitar los aranceles del 25 por ciento que aún aplica al acero mexicano, advirtió César Jiménez, director de Ternium México.

"Todo esto permitirá a la industria mexicana tener un comercio justo con ese país", señaló Jiménez en entrevista

Refirió que funcionarios de EU habían comentado que la medida se quitaría en cuanto se lograra un acuerdo de libre comercio, "y México ya tiene un acuerdo con EU y sólo falta que se incorpore Canadá.

"Nosotros creemos en el comercio justo, por lo que la posibilidad de que EU aplique cuotas no tiene mucho sentido. En México la competencia es bienvenida en condiciones leales", agregó.

Respecto al alza en los precios del acero, dijo que no sólo se debe al arancel que aplicó EU, sino a que ha habido un incremento en los costos de las materias primas.

"...el mineral de hierro, el carbón, el zinc, todo ha subido de precios y el acero es un commodity que se rige a nivel global.

"En la medida que baje la presión de los commodities los precios tendrán que seguir a los insumos principales", añadió.

Indicó que EU envía más acero a México que en sentido inverso, por lo que eliminar los aranceles haría una competencia más sana en las dos regiones.

Señaló que todas las empresas acereras están trabajando en iniciativas de industria 4.0.

"Estamos muy contentos de que hemos creado prototipos que nos están dando resultados, tenemos un ejemplo en el uso de tecnología que se llama identificación de radiofrecuencia (RFID), donde los almacenes tienen etiquetas con un chip que nos permiten tomar el inventario de una manera muy rápida, haciendo muy segura toda la información.

"La confiabilidad del inventario que tenemos nos permite reducir el tiempo de carga de los camiones que van hacia nuestros clientes en un 40 por ciento", destacó.

Añadió que ahora están utilizando toda la tecnología móvil en mantenimiento y en la parte comercial.

"Sentimos que estamos a la par de las mejores empresas en el mundo en el tema de la industria 4.0", aseguró.

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