Confía NL pagar el adeudo de incentivos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confía NL pagar el adeudo de incentivos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Confía NL pagar el adeudo de incentivos

bulletEsperanza. La Sedet se pondría al corriente con al menos cinco firmas extranjeras que operan en la entidad.

Sonia Coronado
20/12/2018
Caso. Kia Motors México fue uno de los casos más sonados en el país, por la renegociación del pago de inventivos con el Gobierno de Nuevo León.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por lo menos cinco empresas extranjeras han sido remitidas a revisión de las inversiones que prometieron hacer en el estado, ya que con base a éstas el Gobierno les otorgaría incentivos, dijo Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial.

El funcionario mencionó que en algunos casos fue el Gobierno del estado quien incumplió con los acuerdos y previó que durante el próximo año éste pague el adeudo que tiene con por lo menos cinco empresas por un monto conjunto de hasta 60 millones de pesos; sin contar los compromisos que aún tienen pendientes con la armadora Kia.

“La ley de fomento a la inversión dice que se tienen que hacer visitas de verificación, en virtud de que recibieron o van a recibir fondos públicos (…) cuando se establece un convenio de colaboración, la empresa es la que pone los números, nosotros no y en base a eso nosotros nos comprometemos a otorgar el incentivo”, dijo.

Añadió que “fueron por lo menos cinco o seis empresas con las cuales el gobierno del estado tenía adeudos”.

“Les cumplimos a una de las empresas, hay otras con las que se tienen adeudos. Quiero en el 2019 ponernos al corriente con alrededor de cinco empresas, el monto es de 60 millones de pesos; no se está contabilizando Kia, a la que también se le debe”.

Agregó que “el próximo año se tiene que hacer un alto trabajo de gestoría con Tesorería porque al final del día, muchas de esas empresas no pueden pedir por caridad lo que les corresponde por derecho”.

Por otra parte, Peña Guzmán dijo que se prevé la llegada de más inversión asiática, principalmente de China, gracias al T-MEC.