Concurso Mercantil, la solución poco conocida a los problemas de liquidez en las empresas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Concurso Mercantil, la solución poco conocida a los problemas de liquidez en las empresas

COMPARTIR

···

Concurso Mercantil, la solución poco conocida a los problemas de liquidez en las empresas

Existen factores internos y externos que afectan la liquidez de las empresas.

Opinión MTY factor clave Alma Ireri Ramírez Hernández
27/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Alma Ireri Ramírez Hernández Fuente: Cortesía

Estimado lector, ¿Conoce los factores claves que llevan a las empresas a tener problemas de liquidez?, Si bien ha escuchado se sabe que la falta de liquidez, es una de las principales causas del cierre de las empresas, esto debido a su incapacidad para hacer frente a sus compromisos de corto plazo.

Existen factores internos y externos que afectan la liquidez de las empresas. Entre los factores internos podemos señalar una baja rotación de cartera e inventarios, costos fijos muy elevados y una mala planeación financiera. Entre los factores externos es posible considerar las decisiones de política económica que afectan los mercados en los que participa la empresa, el tipo de cambio, fenómenos naturales, entre otros.

Erradicar este problema requiere tiempo para determinar las causas de fondo, identificar las posibles soluciones, desarrollar un plan de acción, implementarlo y evaluar sus resultados. Sin embargo entre mayor sea el tiempo empleado en ese proceso, mayor será el riesgo de afectación a la viabilidad de la empresa, esto debido a que sus acreedores pudieran realizar acciones en contra de la empresa, como una suspensión de suministros, demandas, ejecución de órdenes de embargo, etc.

De ahí la importancia de contar con el mayor tiempo posible para corregir estos problemas de liquidez, tiempo que puede ser obtenido a través de un concurso mercantil.

El concurso mercantil es un procedimiento judicial que puede ser solicitado por la empresa cuando incumple o estima que incumplirá generalizadamente en el pago de sus obligaciones. Consta de 3 etapas: visita, conciliación y quiebra.

En la etapa de visita, un especialista determina con base en la contabilidad de la empresa, si se encuentra en los supuestos que establece la Ley de Concursos Mercantiles, para que ésta sea declarada en concurso mercantil, ya sea en etapa de conciliación o en etapa de quiebra según lo hayan solicitado. La finalidad de la conciliación es lograr la conservación de la empresa, mediante un convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos. La finalidad de la quiebra, es la venta de la empresa, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran, para el pago a los acreedores reconocidos.

Algunos de los beneficios del concurso mercantil son: la prohibición de hacer pagos de obligaciones vencidas, la suspensión de todo procedimiento de ejecución contra los bienes y derechos de la empresa, así como cualquier otra de naturaleza análoga que pudiera pedir la empresa en su solicitud de concurso mercantil, donde el Juez rector del procedimiento, determinará si proceden o no. En caso de ser procedentes, la empresa gozaría de estos beneficios desde la fecha de admisión de la solicitud del concurso mercantil, en caso contrario, estos beneficios aplicarían hasta la declaración de concurso mercantil.

Lo anterior, con el fin de ganar tiempo para realizar el proceso que dé una solución de fondo a los problemas de liquidez de la empresa, salvaguardando la viabilidad de la empresa y de todas las empresas con las que mantenga una relación de negocios.

La autora es Licenciada en Economía, también es Socio de Concursos Mercantiles del Despacho Elizondo Cantú, S. C.

Opine usted: aramirez@elizondocantu.mx