Monterrey

Concreta firma regia alianza con TESLA

Impulsora, socia del Clúster Energético de Nuevo León, es seleccionada por el gigante estadounidense que fabrica autos eléctricos para comercializar unidades de almacenamiento de energía eléctrica en México.

La empresa regiomontana Impulsora, líder en México en la comercialización de material eléctrico, iluminación y ferretero, suscribió un acuerdo con la estadounidense Tesla para distribuir e instalar baterías para el almacenamiento de electricidad para el sector comercial e industrial.

En entrevista Gabriel Arroyo, gerente de la división de Almacenamiento de Energía de Impulsora, firma integrante del Clúster Energético de Nuevo León, explicó que este cuerdo les permitirá comercializar las unidades de almacenamiento de energía eléctrica diseñadas por Tesla en Estados Unidos (EU).

"Estas baterías están fabricadas de litio y son mucho más eficientes en comparación con otros materiales. Los módulos de batería, los inversores y el sistema térmico, entre otros componentes de las unidades, están pre-ensamblados y probados en fábrica en una caja sellada ambientalmente, ideales para el sector comercial e industrial que consume electricidad a partir de tarifas de media tensión horarias", detalló Arroyo.

Comentó que el "Megapack", el nombre de la unidad, está disponible en variantes de 2 y 4 horas con opciones de mantenimiento de capacidad, y las cantidades de módulo de batería e inversor se pueden configurar para cumplir con los requisitos personalizados del proyecto.

"Estos equipos, además de economizar energía, ahorran demanda, uno de sus usos principales es el 'peak shaving', en donde literalmente 'rasuras' todos estos picos de demanda que tienes, porque la CFE tomará el pico máximo y cobrará la energía con base en ese pico, desde ahí una gran eficiencia.

"Siempre habrá una demanda máxima, nada más que no va a ser destacada, será menor y esto definitivamente que ayudará a economizar", explicó.

Arroyo dijo que estas baterías de gran capacidad representan una gran ventaja para la industria y el comercio que buscan reducir el gasto en electricidad en demanda pico (cuando se dispara el costo de la energía), para distribuir la carga de manera eficiente en horarios múltiples y hasta para comercializar la energía excedente.

"Tesla es famosa por los automóviles que fabrica, pero destaca por su fuerte apuesta al desarrollo y fabricación de baterías de litio, ideales para complementar los proyectos de energía por medio de fuentes renovables como la eólica y solar.

"El "Megapack" es una gran batería que puede combinar hasta 3 Megawatts (MW) de energía eléctrica e incluye un inversor de 1.5 MW, y ha sido diseñado para que su instalación sea sencilla y escalable", señaló Arroyo.

Arroyo reconoció que Tesla tiene grandes competidores en el mercado de auto eléctrico, "sin embargo esta empresa tiene las ventajas de la programación, de los algoritmos internos de las baterías y de la capacidad de arranque".

También lee: