Escasez de gasolina alcanza a Monterrey
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Escasez de gasolina alcanza a Monterrey

COMPARTIR

···

Escasez de gasolina alcanza a Monterrey

Compras atípicas y un problema en la distribución han generado el desabasto del combustible, afirmó Mauricio González, vicepresidente de la Onexpo en Nuevo León.

Sonia Coronado | Corresponsal
22/01/2019
Actualización 22/01/2019 - 17:58
En Monterrey hay falta de gasolina Magna por compras de pánico.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MONTERREY, NL. La ciudad amaneció con el problema de falta de gasolina. Compras de pánico, aunado a las compras atípicas que realizaron grupos gasolineros, es lo que está provocando la escasez del combustible en el área metropolitana, aseguró este martes Mauricio González Puente, vicepresidente de la Onexpo en Nuevo León.

El problema se habría generado debido a que Pemex cerró el ducto que transporta gasolina Magna de la refinería de Cadereyta a la Terminal de Reparto y Abastecimiento (TAR) a Santa Catarina, lo que según Carlos Guerra, presidente de la Onexpo Nuevo León, ocasionó que el 25 por ciento de las gasolineras se quedaran sin combustible.

De acuerdo con versiones recabadas a empresarios gasolineros, que prefirieron mantener el anonimato al tener un acuerdo de confidencialidad con Pemex, desde el lunes por la tarde-noche fue cerrado el ducto debido a reparaciones del mismo, como parte del programa de rehabilitación integral de la refinería.

La TAR de Cadereyta abastece al 40 por ciento de las gasolineras del estado, mientras que la ubicada en Santa Catarina al 60 por ciento restantes. La falta de combustible no está generalizada, pero sí afecta de manera importante a por lo menos cuatro de los siete municipios de la zona conurbada de Monterrey.

“El día de hoy (martes) Pemex debe de estar reactivando el ducto en el turno dos, el cual comprende de las 15:00 horas a las 23:00 horas; los tanques toman aproximadamente dos horas en llenarse en su totalidad para que posteriormente se empiecen a abastecer las pipas y con esto se reestablezca el suministro a las estaciones de servicio”, se lee en el documento.

Por otro parte, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, así como Manuel González, secretario de Gobierno de la entidad, señalaron que en el estado no existe desabasto de combustible, sino que es un problema de logística.

“Déjenme decirles algo, no se preocupen de más, gasolina sí existe (sic), todo se generó como siempre: alguien hace un rumor, todo mundo le hacemos caso y ahí vamos a cargar gasolina. Obviamente cuando todo mundo va a una gasolinera se acaba la gasolina de ésta y tiene que reabastecerse”, dijo el mandatario mediante un video.

“Hablé con el director de la refinería, hay suficiente combustible, la refinería está produciendo todos los días. En este momento hay en el ducto que surte de la refinería al almacén que está en Santa Catarina, más de 60 mil barriles de gasolina en el puro ducto, obviamente la refinería produce un tanto más diario”, agregó.

Comentó que la gasolina Premium que viene de Brownsville están en camino dos mil barriles más, la cual se usará que para surtir las gasolineras. Indicó que solamente hay 55 gasolineras que no tienen combustibles en este momento y que todas las gasolineras, a partir de hoy, tendrán gasolina.

“No se preocupen, no vayan en masa a comprar, dense su tiempo, la refinería está trabajando perfectamente y no habrá desabasto. Hay un problema de logística que se resolverá hoy mismo”, aseguró el mandatario local.

Asimismo, en rueda de prensa este martes, Mauricio González Puente, vicepresidente de la Onexpo en Nuevo León, explicó que existe un problema de logística en la distribución del combustible, el cual deberá de ser resuelto entre hoy y mañana.

No hay desabasto de ningún combustible –dijo- lo que hay es un problema de logística que tiene que ver con la distribución... No acudan a las gasolineras para compras de pánico porque van a agotar la gasolina. Aguanten un día o dos y se va a regularizar”, afirmó.

El funcionario indicó que las corporaciones policiacas estarán alertas para que no se genere caos en los alrededores de las gasolineras que impacte en automovilistas y peatones.