Monterrey

Comportamiento del tipo de cambio y canal de resistencia

OPINION. Los participantes han incrementado su apuesta a la espera de una depreciación sostenida del peso, similar a lo observado desde la segunda mitad de 2014.

Los primeros días del 2016 han sido de alta volatilidad e incertidumbre para los mercados financieros globales. China muestra señales de adentrarse en lo que, más allá de una desaceleración estratégica, parecen ser los primeros pasos de una crisis económica. De forma paralela los precios del petróleo han bajado a nuevos mínimos, en menos de dos semanas el WTI ha mostrado una caída de alrededor de 16 por ciento, tocando un precio mínimo no visto desde diciembre de 2003 de 29.93 dólares por barril.

Por su parte, la aversión al riesgo ha tenido un efecto adverso sobre el resto de los mercados financieros, en particular sobre los mercados de capitales y el mercado cambiario.

El tipo de cambio alcanzó una nueva cotización máxima en registro de 18.0220 pesos por dólar durante las primeras horas del lunes, como consecuencia de la aversión al riesgo en los mercados de capitales de Asia. A pesar de que el tipo de cambio después se regresó a niveles de 17.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta, permanecen los riesgos de una depreciación.

Por un lado, los participantes han incrementado su apuesta a la espera de una depreciación sostenida del peso, similar a lo observado desde la segunda mitad de 2014 y la mayor parte del 2015. Lo anterior se apoya en el número de contratos netos a la espera de que el peso se deprecie frente al dólar (en el mercado de futuros de Chicago) que fue de 61 mil 988 (cada uno por un monto de 500 mil pesos). Las presiones en contra del peso se han ido acumulando desde la primera semana de noviembre, cuando los contratos netos en espera de una depreciación eran sólo 735.

En lo que va del 2016, el tipo de cambio ha alcanzado nuevos máximos en cuatro sesiones. Debido a que no existen resistencias históricas a partir del nivel de 18.02, se puede trazar un canal de tendencia en donde resulta que el tipo de cambio podría subir hasta un nivel de 18.85 pesos por dólar en los primeros meses del año, lo cual implica una depreciación de 4.43 por ciento a partir del máximo histórico actual.

Cabe destacar que durante el 2015, el tipo de cambio subió en promedio 0.99 centavos por día, como resultado de un incremento diario promedio en el primer semestre de 0.77 centavos y de 1.11 centavos en el segundo semestre. En lo que va de 2016, el promedio diario de alza ha sido de 7.2 centavos.

Por otro lado, del inicio de 2015 hasta que subió 1 peso pasaron 129 días (julio), alcanzando el nivel de 15.81 pesos por dólar. De julio 2015 hasta que subió otro peso pasaron 36 días (20 de agosto), en el periodo de alta volatilidad a raíz de las pérdidas en el mercado de capitales de China.

De agosto de 2015 hasta que subió otro peso (acumulando 3 pesos desde iniciado el 2015) pasaron 100 días (7 de enero de 2016). Desde inicios del 2015, al tipo de cambio le ha tomado en promedio 88 días subir 1 peso. En lo que va del 2016, el tipo de cambio ya subió 82 centavos (hasta su máximo histórico de 18.0220).

* Economista en Jefe de Grupo Financiero BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: