Compañías, cautelosas para nuevas contrataciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Compañías, cautelosas para nuevas contrataciones

COMPARTIR

···

Compañías, cautelosas para nuevas contrataciones

Ante el arribo del gobierno de AMLO, las decisiones estarán en stand by.

Esther Herrera
16/11/2018
Directivo. Javier Torre, director regional de la firma PageGroup.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que la inversión sigue fluyendo hacia la región norte del país, las expectativas de nuevas contrataciones de personal a nivel directivo y ejecutivo entre las empresas del norte del país podrían sufrir un revés en el primer trimestre de 2019.

Por el momento entrarían en una fase de stand by, en tanto se disipe la incertidumbre que existe en el ambiente de negocios, dijo Javier Torre, director regional de la consultoría en recursos humanos Page Group.

“La gran pregunta que tenemos es si el próximo año seguirá igual que este año en materia de contrataciones. La inversión no se ha detenido, pero tampoco la incertidumbre desaparece, al contrario, se hace cada vez más presente en el ambiente de negocios, entonces estamos optimistas sobre el panorama, pero cautelosos”.

Torre mencionó que los últimos dos años, México ha sido uno de los países más golpeados a nivel incertidumbre, la macroeconomía va muy bien, las inversiones siguen llegando, pero la incertidumbre sigue apareciendo. Primero fue el tema Trump, después la renegociación del TLCAN hoy T-MEC, posteriormente AMLO y le siguió el tema del NAICM y ahora la propuesta de eliminar las comisiones bancarias y también está en el ambiente el tema de que quieran renegociar el T-MEC por parte de los demócratas en Estados Unidos para revisar los puntos importantes que se quedaron sobre la mesa con México.

“Vamos a ver qué sigue una vez que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador tome protesta”.

Todos estos tópicos han venido a “pegar” mucho a la certidumbre del país, pero al mismo tiempo ha hecho que el dólar se encarezca cada vez más y que sea más barato invertir en México.

Es decir, la incertidumbre ha generado efectos “contracorrientes”, pero si se logra generar un poco de estabilidad en México se puede revertir los efectos negativos que se han generado hasta el momento, indicó el directivo.

Mencionó que tras los resultados de las elecciones en México donde ganó AMLO, la comunicación entre la comunidad de inversionistas y empresarial extranjera y nacional con el equipo de transición logró establecer muy buena comunicación.

Se tranquilizaron las cosas, hubo mucha confianza depositada y de repente con las últimas dos decisiones la confianza se vino abajo.

Consideró que costará recuperar la confianza. “Creo que será doblemente difícil resarcir esa confianza y debe de venir acompañada con un panorama muy claro, muy bueno y fácil de leer, además de dejar esas bandadas en las decisiones para que la industria siga su curso normal”, señaló.