¿Cómo vamos, NL? creará evaluación a largo plazo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo vamos, NL? creará evaluación a largo plazo

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cómo vamos, NL? creará evaluación a largo plazo

bulletEvitarían que la rendición de cuentas esté sujeta a la voluntad política.

Juan Antonio Lara
22/01/2019
Evaluación. Jesús Herrera y Luis Ávila, presidente y director de la plataforma ¿Cómo Vamos, Nuevo León?.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La plataforma ciudadana ¿Cómo Vamos, Nuevo León? busca construir un sistema de evaluación que trascienda a las administraciones actuales y permita dar un seguimiento a largo plazo, además de evitar que esté sujeto a la voluntad política de los gobiernos en turno.

Así lo comentaron Jesús Herrera, presidente del Consejo Directivo de la plataforma, y Luis Ávila, director de esta iniciativa, al anunciar que este viernes presentarán los resultados generales del Estudio “Así Vamos 2018”.

El estudio refleja las preferencias y percepción ciudadanas sobre los principales retos del Área Metropolitana de Monterrey y del gobierno.

Los dirigentes señalaron que continuarán realizando evaluaciones sobre el desempeño de Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, San Pedro y Juárez.

Las evaluaciones se publicarán los meses de marzo y septiembre y consistirán en la medición de indicadores críticos agrupados en 5 ejes: servicios públicos, desarrollo urbano, seguridad, finanzas públicas y buen gobierno.

“Con este mecanismo, la iniciativa busca construir un sistema de evaluación que trascienda a las administraciones actuales y permita dar un seguimiento a largo plazo, además de evitar que esté sujeto a la voluntad política de los gobiernos en turno”, señaló Ávila.

Anualmente Alcalde ¿Cómo Vamos? hará una verificación municipal para cada uno de los nueve municipios, con el objetivo de constatar el avance de temas de relevancia reflejados en el Plan Municipal, así como la veracidad de los resultados que el alcalde o alcaldesa presenten en su Informe de Gobierno, y para dar seguimiento a promesas hechas durante el proceso electoral. Este ejercicio se realizará en el mes de noviembre.

Como parte del mecanismo de rendición de cuentas a los gobiernos locales, la plataforma convocará a un gran diálogo sobre la Agenda Metropolitana con el objetivo de tener una discusión seria y pública sobre temas que solo pueden resolverse con una efectiva coordinación entre municipios, en particular los retos medioambientales y de movilidad.