¿Cómo le hacen estudiantes del Tec para crear prótesis a bajo costo?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo le hacen estudiantes del Tec para crear prótesis a bajo costo?

COMPARTIR

···

¿Cómo le hacen estudiantes del Tec para crear prótesis a bajo costo?

Los jóvenes dirigen la startup Prothesia que atiende a la población con parálisis cerebral.

Esther Herrera
09/04/2019
Actualización 10/04/2019 - 8:26
Emprendedores. Francisco Javier Valencia Valdespino, Guillermo Herrera Arcos y Julio David Barriga Tehandón dirigen la startup Prothesia
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tres estudiantes de las carreras de ingeniería en mecatrónica y robótica del Tecnológico de Monterrey crean prótesis y órtesis de tobillo mediante el empleo de tecnología 3D que permite fabricarlas a bajo costo, atendiendo en este momento con la producción de órtesis para la población infantil con padecimiento de parálisis cerebral.

Francisco Javier Valencia Valdespino, Guillermo Herrera Arcos y Julio David Barriga Tehandón dirigen la startup Prothesia que en este año estará recibiendo su primera ronda de inversión.

Inicialmente las prótesis las fabricaron con ácido poliláctico, material biodegradable elaborado a partir de maíz que es el usado generalmente en la impresión 3D, pero se rompía.

Entonces se optó por utilizar el ABS, un polímero derivado del petróleo (usado principalmente en la industria de autopartes y computadoras), dado que es un material muy resistente, explicó Guillermo Herrera.

Este tipo de material lo usan para fabricar la órtesis de tobillo dirigida a la población infantil con parálisis cerebral.

Prothesia, utiliza la tecnología de escaneo e impresión en 3D que permite diseñar prótesis y órtesis de tobillo según las necesidades específicas de cada paciente, por ejemplo en este momento realizan una prueba piloto con el Instituto Nuevo Amanecer para 160 pacientes que requieren una órtesis de tobillo, la mayoría de ellos no tienen recursos económicos para adquirirlas, así que los ahorros de este tipo de órtesis de tobillo llega hasta en un 70 por ciento con respecto a las que existen en el mercado.

Valencia Valdespino, comentó que han recibido mucho apoyo económico del Tecnológico de Monterrey a través de premios que han ganado, pero esperan en los próximos meses la primera ronda de inversión.

Los productos están en proceso de ser patentados y será en este verano cuando puedan obtenerlas.

“Estamos viendo que haya un diferenciador a lo que actualmente existe en el mercado”, añadió.

Actualmente, en México, nacen al año 12 mil niños con parálisis cerebral, Nuevo León destaca entre los cinco primeros lugares a nivel nacional.

Y alrededor de 2.6 millones de personas que requieren de algún tipo de prótesis.