Combustibles: La verdadera función del IEPS
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Combustibles: La verdadera función del IEPS

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Combustibles: La verdadera función del IEPS

Una forma sencilla de determinar el precio de los combustibles de importación para México es el Precio de Referencia Platts + Margen del Comercializador + Flete USA + Seguros + Aduana + IEPS + IVA + Flete Nacional + Margen de Utilidad.

Opinión MTY hablando de energía Carlos Rubén Villarreal Mata
03/01/2019
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Carlos Rubén Villarreal Mata Fuente: Cortesía

Estimado lector, iniciamos un nuevo año lleno de nuevos retos y también de nuevas oportunidades. Hace un par de días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las nuevas cuotas que aplicarán del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles a partir del primero de enero de 2019. Dicho impuesto aumentó en un 4.79 por ciento para las gasolinas y diésel con respecto al anterior, con lo cual el actual gobierno planea recaudar alrededor de 80 mil millones de pesos (mmdp) más que el gobierno de Peña Nieto.

Es cierto que el aumento en la nueva cuota del IEPS no significa directamente que los precios de los combustibles aumentarán, ya que éstos seguirán siendo manejados como una herramienta para amortiguar los precios internacionales, de igual forma a como se ha manejado desde el anterior gobierno, pero sí significa que el Gobierno tendrá un mayor margen para recaudar y jugar con dichos precios.

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el porcentaje de estímulo fiscal del IEPS a gasolinas ha sido del 0 por ciento, es decir, el gobierno ha tenido una mayor recaudación con respecto a fechas anteriores, frenando en cierta parte el beneficio generado por la baja de los combustibles a nivel internacional.

Le explico a continuación. Los precios del barril de petróleo en diciembre del 2018 llegaron a su precio más bajo desde septiembre de 2017, cayendo hasta 45 dólares por barril de WTI (West Texas Intermediate), lo anterior se deriva de una serie de factores macroeconómicos que tienen que ver con una posible baja en la proyección de la demanda por parte de los países asiáticos y una sobre oferta debido a los altos niveles de inventario de los Estados Unidos (EU). Con lo anterior, automáticamente se modificaron las proyecciones del precio del barril para los siguientes años, pero al mismo tiempo, se vino una caída en el precio de referencia PLATTS para los combustibles, como la gasolina y diésel, es decir, los precios internacionales también llegaron a su nivel más bajo en todo el 2018.

Una forma sencilla de determinar el precio de los combustibles de importación para México es el Precio de Referencia Platts + Margen del Comercializador + Flete USA + Seguros + Aduana + IEPS + IVA + Flete Nacional + Margen de Utilidad. Claro que a lo anterior hay que ajustarlo y agregarle diversos factores financieros, pero a grandes rasgos estos son los grandes componentes del precio. Recordemos que la mayoría de los combustibles en México, incluyendo los de PEMEX, son importados por lo que actúan bajo los mismos efectos.

El precio del barril de Petróleo en enero 2018 rondó alrededor de los 63 dólares mientras que en el presente año inició alrededor de los 45 dólares, el precio Platts de referencia en enero de 2018 para el caso del diésel rondó los 2 dólares por galón, mientras que en enero de 2018 estaba cerca de los 1.6 dólares por galón y el tipo de cambio en enero de 2018 fue de 19.66 pesos por dólar, mientras que el presente año iniciamos con 19.65. A pesar de lo anterior a enero de 2018 el precio al público del litro de combustible de diésel rondaba los 17.35 pesos mientras que al día de hoy ronda alrededor de los 20.50 pesos. Si los mayores componentes del precio del combustible fueron a la baja ¿No deberíamos de esperar haber iniciado con precios similares a enero de 2018 o incluso inferiores?.

Lo anterior es una clara muestra de cómo actúa el IEPS en beneficio para la recaudación de la SHCP, ya que al momento de bajar los precios internacionales, se elimina el “estímulo” y no se genera un beneficio importante para el consumidor final. Con el aumento del IEPS sólo damos mayor margen a SHCP para que pueda generar mayor recaudación y no veremos necesariamente un beneficio en los precios finales.

Socio del área de Hidrocarburos y Director de Estrategias Comerciales del Despacho Elizondo Cantú SC., Experto en evaluación de proyectos y modelajes financieros.

Opine usted: cvillarreal@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.