Combustibles: Ahora Pagamos Más Impuestos
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Combustibles: Ahora Pagamos Más Impuestos

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Combustibles: Ahora Pagamos Más Impuestos

bulletSi bien es cierto, que los precios a nivel internacional han ido aumentando y por eso han aumentado los precios al público, hay que aclarar que esto no es del todo cierto.

Opinión MTY hablando de energía Carlos Rubén Villarreal Mata
14/03/2019
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Carlos Rubén Villarreal Mata
Carlos Rubén Villarreal Mata Fuente: Cortesía

Estimado lector, muy probablemente recibiré algunos comentarios negativos por anunciar lo que objetivamente es una realidad, estamos pagando más impuestos ahora en los combustibles que en años anteriores.

En lo que va del año hemos visto un importante aumento en los precios de los combustibles a nivel nacional; en Diciembre de 2018, los precios en la zona metropolitana de Monterrey oscilaban alrededor de 19.05 pesos la magna, 20.47 pesos la premium y 20.62 pesos el diésel y el día de hoy podemos encontrar precios de 20.46 pesos la magna, 21.9 pesos la premium y 21.61 pesos el diésel, es decir, un aumento aproximado de 1.41 pesos para la magna, 1.43 pesos para la premium y 0.99 pesos para el diésel.

Lo anterior se ha debido a diversos factores macroeconómicos pero el que ha jugado mayor relevancia ha sido el IEPS y la determinación de su estímulo con la entrada del nuevo gobierno.

Lo primero que debemos de entender es que al importar la mayoría de los combustibles, el precio de los mismos está determinado en gran parte por los movimientos de los precios internacionales, por lo tanto, si los precios a nivel internacional suben, es probable que los precios de los combustibles al público suban, y si los precios internacionales bajan, esperaríamos que también ocurriera en el mercado nacional, sin embargo, no siempre sucede así y es aquí donde el IEPS juega una parte fundamental.

A partir de la Reforma Energética, el IEPS fue usado como una herramienta de sensibilización y control de los precios al público, de tal manera que no hubiera cambios abruptos de la noche a la mañana en los precios de los combustibles y el gobierno amortiguaba dichos cambios a través de “subsidiar” el IEPS. Lo anterior aplica tanto para PEMEX como para las importaciones de los privados, y cada viernes en el diario oficial se establece el estímulo o “subsidio” que el gobierno determinará para la siguiente semana.

Esta semana acaba de ocurrir algo muy peculiar, se anunció en el Diario Oficial de la Federación el día viernes 08 de marzo el estímulo que se daría de la semana del 09 al 15 de marzo, sin embargo, se volvió a generar otro reporte en donde se anunciaba un cambio en el estímulo del 12 al 15 de marzo, algo que no había ocurrido desde inicios de la Reforma Energética. Tal vez lo anterior pueda pasar desapercibido, pero es un indicio de que no se tiene bien claro el cálculo que se tiene que realizar de estímulo a los combustibles, lo cual afecta la planeación en el sector.

Si bien es cierto, que los precios a nivel internacional han ido aumentando y por eso han aumentado los precios al público, hay que aclarar que esto no es del todo cierto.

Por ejemplo, en estos días el precio de referencia internacional al cual importamos el Diésel es de alrededor de 1.93 dólares el galón, el cual ha aumentado en las últimas semanas, sin embargo, en enero de 2018 el galón de diésel rondaba alrededor de 1.97 dólares el galón, es decir, los precios de referencia internacional eran más caros. Después nos vamos a otras medidas como el tipo de cambio, el primero de enero 2018 era de 19.73 pesos para transacciones internacionales y el día de hoy lo encontramos en 19.42 pesos, es decir, es decir, el dólar era “más caro”, sin embargo, en la primer semana de enero 2018 pagábamos 1.961 pesos de IEPS, mientas que en la primer semana de enero de 2019 pagamos alrededor de 5.28 pesos de IEPS, es decir se pagaron 3.319 pesos más de IEPS en comparación del mismo periodo, mientras que al día de hoy se pagan 3.876 pesos de IEPS ya con el estímulo que acaban de aplicar en las últimas semanas.

Por donde le busquemos, la realidad es que estamos pagando más impuestos que antes, y se nota un descontrol interno al momento de determinar los estímulos. Si bien, esperamos que el nuevo Gobierno tenga éxito en su administración, también esperamos que los ciudadanos no paguemos todo el costo.

El autor es Socio del área de Hidrocarburos y Director de Estrategias Comerciales del Despacho Elizondo Cantú SC. También es Asesor y experto en evaluación de proyectos y modelajes financieros y consultor en proyectos energéticos.

Opine usted: cvillarreal@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.