Monterrey

Combustible de EU se abre paso en apertura de mercado mexicano

Desde abril del año pasado las compañías extranjeras pueden mover combustibles, pero ahora los costos a los consumidores estarán más estrechamente alineados con la dinámica del mercado abierto.

Desde grandes petroleras hasta operadores de gasoductos, varias empresas en Estados Unidos se están preparando para aprovechar la oportunidad de suplir al recién liberalizado mercado del combustible en México.

Después de años de preparación, México terminó de liberalizar los precios de la gasolina y el diésel en todo el país. Desde abril del año pasado las compañías extranjeras pueden mover combustibles, pero ahora los costos a los consumidores estarán más estrechamente alineados con la dinámica del mercado abierto.

A medida que las especificaciones del combustible y los precios se alinean, las compañías estadounidenses están trabajando para que el transporte a México sea fluido.

En la frontera de Estados Unidos con México, camiones y trenes se desplazan hacia el sur desde las refinerías de Texas a las terminales de distribución de combustible al sur de Río Bravo. Un número cada vez mayor de empresas extranjeras, incluida Koch Supply & Trading Mexico, o KMEX, planean invertir en terminales portuarias, instalaciones de almacenamiento de combustible y otra infraestructura logística para competir con la empresa estatal Petróleos Mexicanos, el principal proveedor y distribuidor de combustible en el país.

El buque Corona II estaba listo para transportar la segunda importación mexicana de diésel de Koch a la terminal de Vopak en Veracruz, la primera terminal no perteneciente a Pemex que importa combustibles, dijo la compañía.

"La transparencia y los precios basados en el mercado asociados con la reforma regulatoria, que entra en vigencia hoy, están ayudando a KMEX a ejecutar sus planes de desarrollo comercial en el país", declaró el jueves Eduardo Andrade, un operador de destilados de Koch.

El jueves pasado, el regulador energético de México anunció el fin de los controles gubernamentales de precios del combustible en las regiones centrales y sureñas restantes, donde todavía se estaban aplicando los topes de precios.

Chevron Corp, Exxon Mobil Corp, Royal Dutch Shell Plc y BP Plc están entre las compañías internacionales que invierten en estaciones de servicio en México y ahora están buscando importar combustible.

Chevron planea importar combustible a México desde California, donde tiene dos refinerías, una vez que la infraestructura esté disponible, señaló el jueves en Ciudad de México José Parra, jefe de operaciones de combustible de la compañía en México, la cual también busca abrir en el país 350 estaciones de servicio en dos o tres años. Mientras que Exxon Mobil inaugurará su primera estación de servicio en ese país el 6 de diciembre, según un comunicado enviado por correo electrónico.

Kinder Morgan Inc también ha agregado dos grados de gasolina en sus tuberías de California que cumplen con las especificaciones mexicanas.

"Hicimos cambios a nuestro manual de operaciones del Pacífico para incorporar las calificaciones de productos de México en previsión de la demanda futura de esos servicios", dijo la vocera de Kinder Morgan, Melissa Ruiz, en respuesta por correo electrónico a preguntas.

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