Ulises Rivera: “Sistemas fotovoltaicos, generación distribuida exenta de medio mega a un mega”
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ulises Rivera: “Sistemas fotovoltaicos, generación distribuida exenta de medio mega a un mega”

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ulises Rivera: “Sistemas fotovoltaicos, generación distribuida exenta de medio mega a un mega”

bulletSe necesita invertir en la infraestructura de transmisión eléctrica para poder aumentar la capacidad de la red nacional.

Opinión MTY La fiebre del sol Ulises Rivera
18/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Ulises Rivera Pérez
Ulises Rivera PérezFuente: Cortesía

La actual ley de la industria eléctrica contiene un tope para la generación de energía que no requiere permisos de la Comisión Reguladora de Energía. El diputado del PAN, Hernán Salinas, busca modificarlo, dijo también que podría encontrarse con resistencias de parte de la Comisión Federal de Electricidad. Actualmente el tope de generación distribuida exenta es 0.5 MW por centro de carga (Núm. Servicio de CFE).

Esta iniciativa busca llevar este tope a un MW. Es un tema que se ha trabajado muy de la mano con organizaciones de energía renovable, actualmente existe una necesidad en el mercado eléctrico mexicano de aumentar la producción. México necesita más o menos cuatro por ciento más de energía cada año. Dicha iniciativa puede ayudar a atender esta necesidad.

La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) resalta que este cambio podría impulsar de forma importante la velocidad de adopción de generación distribuida. Actualmente el país está por alcanzar los mil MW de generación distribuida, se estima que para 2024 se podrían alcanzar seis mil MW.

La modificación cobraría entonces una mayor importancia, al extender el universo de clientes posibles a alrededor de 10 mil MW potenciales, principalmente en pequeñas y medianas empresas. Uno de los retos más grandes, que la misma CFE ha admitido, es la necesidad de invertir en la infraestructura de transmisión eléctrica para poder aumentar la capacidad de la red nacional. Salinas resaltó que la generación distribuida, al ser in situ, podría ayudar a disminuir el estrés presente en estas líneas.

Esta iniciativa ayudaría a democratizar el acceso a la energía eléctrica, además de acercar a México a las metas a las que se ha comprometido mediante acuerdos internacionales.

El autor es Consultor en Energía Becquerel Power.

Opine usted: urivera@becquerelpower.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.