menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coaching: El rol del líder de EHS en esta nueva era

COMPARTIR

···
menu-trigger

Coaching: El rol del líder de EHS en esta nueva era

bulletHoy en día podríamos decir que la seguridad, salud y medio ambiente tiene una posición de prioridad envidiable ya que las compañías han apostado más por ella dándole un presupuesto que anterior no existía.

Opinión MTY espacio IMMEX Carlos Coronado Enciso
26/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

El pasado 19 de Octubre del 2018, Index Nuevo Leon llevó a cabo su “Segundo Foro de Seguridad, Salud y Medio Ambiente”, en el cual se abordaron algunos temas de relevancia entre los que destacan el de: Coaching: el rol del líder de EHS (Environment, Health and Safety, por sus siglas en inglés), sobre todo en esta nueva era, donde sobresale el crecimiento que se ha tenido en los últimos años en asuntos de seguridad, salud y medio ambiente.

Sin duda, todo esto se ha vuelto parte de la agenda diaria de las compañías, en donde lo más importante de lo que se habla es de la integridad del personal bajo un estándar para los sistemas de Lean Manufacturing, un sistema de gestión enfocando en la filosofía de eliminación de todos los desperdicios, permitiendo reducir el tiempo entre el pedido del cliente y el envío del producto, mejorando la calidad y reduciendo los costos.

Así, podemos remontarnos a los años 80 en donde las empresas veían a la seguridad, salud y medio ambiente como un cumplimiento regulatorio y no realizaban estrategias o programas de prevención, y solamente se enfocaban en el cumplimiento, para los inicios de los 90 surgió una campaña en EU sobre el cambio de cultura hacia la seguridad y las compañías voltearon a ver con más detenimiento los procesos de seguridad, salud y medio ambiente.

Hoy en día podríamos decir que la seguridad, salud y medio ambiente tiene una posición de prioridad envidiable ya que las compañías han apostado más por ella dándole un presupuesto que anterior no existía, dándole una organización en donde solamente antes recaía en una persona y dándole estrategia en donde antes no había.

Con todo esto Index Nuevo León hace 12 años inicio el Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente para fortalecer y asesorar a los más de 300 asociados que ya existen. Este comité cada año realiza una reunión para llevar acabo talleres, entrenamientos o pláticas referentes a este tema y este año no fue la excepción y se realizó el segundo foro de seguridad, salud y medio ambiente.

Durante el foro de llevaron conferencias como Métodos de Capacitación en Seguridad, en donde el conferencista fue Sergio Estavillo quien es el director del grupo STE, y tocó temas muy importantes como identificar el tipo de auditorio y los métodos efectivos de capacitación, entre otros.

Posteriormente se realizó la conferencia de Planeación Estrategia en EHS, a cargo de Flavio Loera de NUA Consulting, en donde los participantes se llevaron un aprendizaje de cómo realizar una Planeación Estratégica en el campo de EHS, entre otros temas.

Durante el congreso se realizaron algunos ejercicios de networking ya que esta era una oportunidad que no podríamos perder ya que había más de 100 profesionales de EHS estaba reunidos.

También se contó con la presencia como conferencista de José Luis Vallejo, uno de los 30 ergonomistas certificados en México e impartió del tema. “La aplicación de la ergonomía basada en la evidencia científica”, lo que ayudó a eliminar algunas dudas, que se presentan día a día, en el uso de equipos, materiales y procedimientos.

Por último, Jesús Amaya, reconocido psicólogo, habló sobre el reconocimiento del empleado milenio, dándonos algunos tips y estrategias que hoy en día se debe implementar con ellos, y así prepararnos para la próxima generación que es la Z.

Estas conferencias fueron pensadas para el actual rol del profesional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, la cual se ha vuelto una parte clave y estratégica dentro de las compañías, lo que nos ha llevado a prepararnos para ser un coach/asesor de las compañías en donde laboramos.

Quiero felicitar a Index Nuevo León por su apoyo para fomentar y fortalecer diariamente la cultura de la prevención en seguridad, salud y medio ambiente dentro de nuestras compañías, esperamos en el 2019 el siguiente foro con nuevos retos que enfrentar y la búsqueda de la Mejora Continua.

El autor es Director del Comité Seguridad Salud y Medio Ambiente de Index Nuevo León.

Opine usted: coordinacion@indexnuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.